En el tradicional Desayuno de Reyes, el CEO del grupo turístico, Ing. Orlando Arroyo Marroquín destacó que el 2013 fue un excelente año al lograr superar la meta de un 83 por ciento de ocupación y alcanzar incluso un 98 por ciento de demanda en algunos meses de temporada alta.
La cadena hotelera reveló que la ocupación general por segmento en el 2013 fue de un 62 por ciento a través de clubes vacacionales y un 38 por ciento por demanda hotelera. La distribución por mercado de los turistas recibidos el año pasado se dividió en 40 por ciento procedente de Estados Unidos, 26 por ciento de México, 22 por ciento de Latinoamérica, 11 por ciento de Canadá y 2 por ciento del resto del mundo.
“Con orgullo puedo decir que nosotros no fuimos los únicos, Cancún y Riviera Maya tuvieron un año excelente, casi igual al 2012, el mejor año que hemos tenido”, aseguró y destacó que para este 2014, si bien los impuestos afectarán a la actividad turística “tendremos la suficiente inteligencia y habilidad para sobrevivir y bien”, tal como lo ha hecho el destino en sus 40 años.
En ese sentido, refirió que habrá que reaccionar invirtiendo más en promoción, publicidad y estrategias de venta y adelantó que el grupo está trabajando en abrir un nuevo hotel en el complejo ecoturístico Tres Ríos, lo que sería la segunda etapa de Hacienda Tres Ríos Resort & Nature Park, el cual esperan concluir este mismo año.
De igual forma, Arroyo Marroquín señaló que están trabajando en nuevos programas de promoción para el mercado americano y canadiense así como abrirán y aumentarán sus oficinas de promoción en Sudamérica.
“Colombia nos representa el 60 por ciento del mercado sudamericano, en Brasil tenemos una oficina y la vamos a reforzar. En Venezuela estamos iniciado una nueva aventura con Erika García”, comentó.
El CEO de Sunset World puntualizó que este año estará impulsando muy fuerte Travel Book, dirigido por su hijo Solomon Arroyo, una compañía que se encargará de promover y vender a México en lo general y a Cancún en lo particular, a fin de salir adelante con el apoyo de una Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) fuerte y una excelente oferta de alojamiento. “Para el 2014 y para el futuro tenemos que trabajar todos los días y seguir apoyándonos de ustedes a través de la difusión de buenas noticias”, enfatizó el líder empresarial.
Travel Book es una agencia de viajes en línea que se está posicionando como una de las mejores de México y el Caribe, con alianzas comerciales con las principales cadenas hoteleras y la capacidad de ofrecer hasta mil 300 hoteles y múltiples centros turísticos en todo el país y añadiendo cada día nuevos destinos internacionales y un sinfín de posibilidades turísticas.
Travel Book cubre todos los aspectos del servicio turístico al ofrecer paquetes que incluyen boleto de avión, resorts todo incluido y tours adaptados a las necesidades específicas de cada cliente. “Travel Book es producto no sólo de años de experiencia en el ámbito turístico sino también del constante compromiso con el conocimiento y el aprendizaje. Nos mantenemos en la más estricta vanguardia hotelera gracias a nuestra continua presencia en las más importantes ferias turísticas nacionales e internacionales”, puntualizó el CEO de Travel Book, Solomon Arroyo.
Sobre Ethos, Granja en la Selva, Arroyo Marroquín subrayó que siguen cosechando grandes resultados con la siembra de más de 150 mil plantas de flores, las cuales adornan sus hoteles así como la producción de miel y frutas para satisfacer las necesidades de sus huéspedes.
En otro sentido, el grupo turístico anunció que para este año se abocará a hacer crecer sus eventos que se han convertido en una tradición para sus huéspedes, turistas y comunidad en general. Para este 2014 tiene programado celebrar cinco de sus tradicionales eventos para añadir valor agregado a sus huéspedes y contribuir al fortalecimiento internacional de Cancún y la Riviera Maya como destinos atractivos para la recreación, cultura y deporte.
El 4to. Triatlón Hacienda Tres Ríos tendrá modificaciones, será más grande y se espera la presencia de más atletas pues ya no sólo será sprint, sino olímpico e infantil. En el 2013, participaron más de 300 atletas en este encuentro deportivo realizado en el mes de mayo.
La segunda edición del Sunset Pop Culture Fest, una magna exposición de las raíces, folclor y tradiciones mexicanas se volverá a celebrar en el complejo ecoturístico Hacienda Tres Ríos. En junio del año pasado se llevó a cabo con el lema Arriba, Abajo, al Centro y pa´Adentro!
Sunset World participará como patrocinador de la próxima 7ma. edición de la Carrera Charlie & Friends. En agosto pasado, éste evento contó con la asistencia de cerca de mil atletas en las categorías de 21 kilómetros, 10 kilómetros, 5 kilómetros caminando y corriendo y 3 kilómetros con carreola.
Para este año se retomará el Festival Maya Tibetano, celebrado en el 2011 y 2012, evento que tuvo un gran éxito al reunir por primera vez a ambas culturas ofreciendo conferencias y encabezando ceremonias de purificación y búsqueda de paz espiritual.
Finalmente, Sunset World adelantó que para diciembre de este año se realizará la tercera edición del Sunset Boat Parade, un desfile de embarcaciones sobre la Laguna Nichupté que anuncia el inicio de la temporada navideña. En diciembre pasado participaron 15 embarcaciones y más de 400 asistentes en esta novedosa y colorida iniciativa que tuvo como sede el club de yates Sunset Admiral Yacht Club & Marina.