Revista Latitud 21

Suspensión temporal de nado con tortugas marinas en Bahía de Akumal


 

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en estrecha coordinación con la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), anuncian la suspensión temporal de actividades de nado y buceo libre (snorkel) con tortugas marinas en el Área de Refugio Bahía de Akumal.

Debido a la importancia de este sitio para la anidación, desove, alimentación y descanso para dos especies de tortugas marinas, verde (Chelonia mydas) y caguama (Caretta caretta), se determinó suspender durante el mes septiembre del 2017, estas actividades recreativas.

La zona norte de esta Bahía alberga una congregación permanente de tortugas marinas que se alimenta de los pastos marinos y utilizan la totalidad del área de refugio para el cortejo y apareamiento durante los meses de mayo a octubre. Por ello es necesario establecer horarios, así como una suspensión durante una temporada del año y  el fomento de buenas prácticas para realizar el avistamiento de los quelonios.

Lo anterior deberá desarrollarse en orden y en estricto apego a las autorizaciones de aprovechamiento no extractivo que otorga la DGVS y donde se establece de manera explícita, la suspensión del nado durante el mes de septiembre del 2017, considerando que este mes es uno de los más importantes para la reproducción de la tortuga verde.

En abril del año en curso la CONANP y la DGVS-SEMARNAT, reanudaron las actividades de nado regulado a través del otorgamiento de permisos y el establecimiento de reglas para el desarrollo de esta actividad. Por ello, es importante recordar que el día 1 de octubre, cuando se reanuden actividades se debe cumplir con las siguientes normas:

 

 

La Bahía de Akumal  se estableció el 7 de marzo de 2016 como Área de Refugio para la protección de Especies Marinas y es administrada por la CONANP. Actualmente representa un sitio relevante pues confluyen ecosistemas que proveen servicios ambientales y mantienen una estrecha conectividad ecológica, como lagunas costeras, humedales y pastizales marinos.

Otros valores de conservación del sitio son cuatro especies de corales: el cuerno de alce (Acropora palmata), el cuerno de ciervo (Acropora cervicornis) y los corales blandos o abanicos de mar (Plexaura homomalla y Plexaura dichotoma). Además de pastos marinos como la hierba de tortuga (Thalassia testudinum), la hierba de manatí (Syringodium filiforme) y el Halodule wrightii, que favorecen la captura de carbono, contribuyendo a reducir los efectos del cambio climático.

Salir de la versión móvil