Muchas personas tratan a su mascota como un integrante más de la familia; les encanta abrazarlas, besarlas, comer y hasta dormir con ellas. Eso puede ser muy tierno, pero implica muchos riesgos en materia de salud.
La gastroenteróloga Nayeli Xochiquetzal Ortiz Olvera retomó el tema para alertar a quienes gustan de apapachar a sus “perrhijos” o “gathijos”.
Señaló que no todas los microorganismos que los animales transmiten a las personas causan enfermedad, pero algunos sí deben ser considerados de cuidado.
En este rubro, mencionó bacterias como:
- Campylobacter jejuni
- Helicobacter heilmannii y pylori
- Toxocara
Un gesto tierno que lleva riesgos
Advirtió que aunque las bacterias que transmiten los perros y gatos cuando lamen los rostros de sus dueños no son letales, sí producen daños como:
- Inflamación crónica en el estómago
- Dolor abdominal
- Diarrea
- Fiebre
Por este motivo, la especialista recomienda procurar vivienda, alimentación, higiene y atención médica a cada mascota para mantenerlos saludables.
Específicamente de la bacteria Campylobacter, indicó que se manifiesta en el humano con dolor abdominal, fiebre y diarrea que pueden complicarse con deshidratación.
Dijo que su periodo de incubación es de horas a días y puede tardar meses en manifestarse.
En cuanto a la toxocariasis, explicó que la larva que la produce viaja por el torrente sanguíneo y puede infectar casi cualquier tejido, siendo el hígado y los pulmones los de mayor frecuencia.
En este caso, el paciente presenta fiebre e inflamación en el hígado sin causa aparente y su periodo de incubación es de cuatro días hasta meses.
Agregó que la higiene también implica no dejar que tu mascota te lama la boca o los ojos, a fin de evitar conjuntivitis o alguna otra infección severa, además, lavarse de manera correcta las manos después de acariciarlas.