Villahermosa. Tabasco, mejor conocido como el Edén de México, es la puerta del sureste mexicano; dentro del estado se encuentra Tenosique, un tesoro guardado en la frontera sur del país, donde convergen ríos, lagunas, cuevas, flora y fauna que harán una experiencia única para los visitantes.
El municipio cuenta con poco más de 60 mil habitantes, y está ubicado en la frontera con la República de Guatemala, en él se localiza la quinta puerta a Centroamérica ubicada en el Puerto Fronterizo de El Ceibo y su nombre completo es Tenosique de Pino Suárez.
Visitar Tenosique es realmente una aventura, ya que cuenta con una gran cultura, gastronomía, biodiversidad, vestigios arqueológicos, entre otros. Es un lugar rico en tradiciones, por lo que durante todo el año tienen distintos eventos, festivales y carnavales como el Festival del Queso y el Carnaval de Tenosique; considerado el más exótico del mundo, en el que se realiza entre enero y febrero de cada año, el cual consiste en hacer una conmemoración a sus raíces prehispánicas y en donde personajes como cojos y pochoveras representan una pelea del bien y el mal mediante la danza de “El Pochó”.
Además, Tenosique brinda hospitalidad y numerosas actividades para conocer el Edén como La Casa del Capitán de la Caja, que en los días de carnavales, es el espacio donde se concentran los participantes para caracterizarse y consumir alimentos. Los asistentes pueden compartir y aprender las tradiciones de viva voz del Capitán de la Caja como de los danzantes.
Otra de las atracciones es la zona arqueológica de Pomoná, sitio que posee una gran relevancia debido a sus ruinas y a las inscripciones jeroglíficas que cuentan el desarrollo del lugar, los gobernantes que habitaron y las actividades que mantenían con las comunidades aledañas. En el interior del lugar se encuentra un museo en el que se exponen los objetos encontrados durante las exploraciones, diversas piezas mayas, y todo lo relacionado a los hallazgos que se han realizado en la zona.