Ya se tiene un centro de acopio que pertenece a una Sociedad Cooperativa, la cual tiene 9 socios fijos y recibe, además, la miel de 30 productores libres
Puerto Morelos, Quintana Roo, 30 de diciembre de 2023.— Conforme al compromiso asumido por la alcaldesa Blanca Merari Tziu Muñoz desde su campaña, la apicultura recibe fuerte impulso en esta administración y ya se prepara para llevar el dulce al mercado internacional, afirmó Manuel Góngora Sansores, director de Fomento Agropecuario, de la Secretaría municipal de Desarrollo Económico y Mejora Regulatoria.
Ya se tiene un centro de acopio que pertenece a la Sociedad Cooperativa de Leona Vicario, la cual cuenta con 9 socios fijos y recibe, además, la miel de 30 productores libres, incluso de otros municipios, a fin de alcanzar volúmenes que aseguren el abasto en el mercado, expuso.
La agrupación ya alcanzó una producción anual de 9 toneladas –el mínimo requerido para exportar son 5 toneladas–, gracias, en parte, a que se han registrado cinco floraciones en el año, de tal forma que las abejas no tienen problemas para encontrar néctar.
Góngora Sansores indicó que las certificaciones también contribuyeron al avance de la actividad. Una de las más importantes es la que garantiza que la miel está “libre de varroa”, continuó. Esto permite, además, que la Unidad de Producción Pecuaria lleve un control estadístico sobre el número de productores, colmenas y volúmenes de producción.
“Nos falta un par de certificaciones, pero ya estamos trabajando en ese tema. Una de estas es la que garantiza al consumidor que la miel es de origen orgánico, es decir, que es inocua y en su proceso de producción y manejo no se utilizaron químicos”, continuó.
Respecto al proyecto para producir caramelos, champú y jabón, entre otros productos, a partir de la miel, explicó que si bien hay quienes lo están haciendo de manera artesanal, el principal obstáculo es la falta de infraestructura para la actividad.
Sin embargo, continuó, ya comenzamos el proceso de organización de quienes elaborarán esos productos, lo cual es un requisito. En forma paralela se hace un análisis de costos sobre la inversión necesaria para equipar a cada unidad de producción y cómo se podría obtener financiamiento.
Por último, recordó que hay un proyecto para vender miel de melipona y destacó que ya se trabaja en la constitución de la primera Sociedad Cooperativa de Productores de Miel de Abeja Melipona.
“Sería un reconocimiento a una actividad que ya desarrollaban los antiguos mayas, quienes nos la heredaron. Con esto, fortaleceremos, además, nuestra cultura y tradición”, concluyó.