Revista Latitud 21

Viajar, una forma en que las mujeres se vuelven independientes

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, y marzo en general se considera el mes de la mujer, en reconocimiento al papel de las mujeres en el desarrollo de la historia y su lucha por participar de manera activa en la sociedad, además de obtener reconocimiento de igualdad con los hombres.

Hoy en día, continúa la lucha de las mujeres por conseguir un reconocimiento y respeto a sus derechos, además de lograr mayor equidad de género. Al paso de los años, la industria turística se ha distinguido por ser uno de los sectores económicos donde las mujeres han logrado una mayor participación frente a los hombres, tanto en la parte operativa como en la directiva.

De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, en América Latina y el Caribe el 62.7 por cientos de los puestos administrativos en el sector turístico son ocupados por mujeres; por su parte, en México, cerca del 60 por ciento de la fuerza laboral turística está conformada por mujeres.

Pero el turismo no sólo ha servido a la mujer en el campo laboral para ayudar a empoderarla, sino que los viajes por sí mismos se han convertido en una forma de reafirmar la independencia que las mujeres han logrado con el paso del tiempo.

Para el experto en turismo y director de ClickBus en México, Marcus Paiva, las mujeres ganan libertad y una mayor determinación cuando realizan viajes por su cuenta. “En un ambiente cotidiano de trabajo, las mujeres suelen acostumbrarse a tener las cosas bajo control y a seguir una rutina, sin embargo, cuando realizan un viaje sin ninguna compañía, deben enfrentarse a circunstancias adversas y saber adaptarse a los cambios. Esto las saca de su zona de confort, y esta situación las vuelve más decididas e intrépidas en su vida diaria”, indicó el directivo.

De acuerdo con Harvard Business Review, el segmento de mercado con mayor crecimiento en el sector turístico es el de las mujeres entre 40 y 60 años, seguido por el de las mujeres entre 18 y 25 años, indicando además que el número de mujeres que viajan solas ha aumentado en más de 230 por ciento en la última década.

En cuanto la forma en que este sector de la población realiza la planeación y reservación de sus viajes, señalan que las mujeres prefieren comprar en línea. De acuerdo con la misma Harvard Business Review, el 85% de las compras realizadas en línea son hechas por mujeres, lo que representa un mercado con valor de 15 mil millones de dólares a nivel internacional.

“Estos datos nos dejan saber que las mujeres no sólo han encontrado en los viajes una forma de reafirmar su independencia, sino que han abordado los medios digitales mejor que nadie, y ahora son una fuerza económica que no puede pasar desapercibida para nadie”, explica Paiva.

El director de ClickBus también señaló que el sector de mujeres que realizan viajes de negocios ha aumentado considerablemente, lo que contribuirá a que estas cifras continúen creciendo en los próximos años. “Cuando las mujeres visitan un nuevo destino por su trabajo, la mayoría desea quedarse más tiempo para conocer mejor el lugar. Así, además de fortalecer la economía por su trabajo mismo, también fortalecen a la industria turística al nutrirla con el tiempo extra que dedican a conocer los diferentes destinos que visitan”, añadió Paiva.

 

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