La pasión por ayudar a los que menos tienen es la mística del imperio que fundó el Dr. Simi a través del Grupo Por un País Mejor, que engloba empresas comerciales de salud y fundaciones sociales
Gracias a su misión de construir una nación justa y emprendedora, permitiendo a millones de personas vivir con bienestar, salud física y emocional, Grupo Por un País Mejor se ubicó en el Ranking Super Empresas 2023 en la categoría de más de 3,000 colaboradores por Expansión y TOP Companies, entre otros reconocimientos que ha recibido a lo largo de más de tres décadas.
En reciente entrevista realizada por el periodista Arturo Medina, columnista de esta casa editorial y conductor radiofónico, Víctor González Torres, mejor conocido como “Dr. Simi”, fundador del corporativo, platicó sobre la bandera con la que se guían las empresas e instituciones de carácter social que forman el grupo, así como los nuevos proyectos emprendidos y por venir.
Como empresa socialmente responsable, nuestros planes más importantes, que guían nuestras acciones, son el medio ambiente y las personas con discapacidad.
Antes, cuando fundé la empresa, mi idea era ayudar y ganar, ahora sólo es ayudar, todo social, es algo que me motiva mucho; ayudar y trascender. Personalmente me estoy centrando en los discapacitados, porque todas las personas, ya sea por enfermedad o por edad, algún día seremos discapacitados, perdemos la vista, movimiento, oído, y por eso me interesa mucho apoyar a este sector.
Todo esto, a partir de un corporativo exitoso…
Sí, pero ya tengo suficiente dinero; no me falta nada más en términos financieros. Ahora nos centramos en ayudar, junto con mi hijo, que es el CEO de la empresa y tiene muchas buenas ideas, sobre todo en el aspecto de preservar el planeta.
¿Qué tan extensa es la red de farmacias?
Tenemos ya más de 9 mil farmacias. Somos la segunda cadena en el mundo, después de Walgreens Boots Alliance (con sede en Estados Unidos y más de 18,000 tiendas).
Simi está en México y en Chile. Dimos el salto a Argentina, ahí nos topamos con mucha corrupción. Ahí perdí hasta la camisa, fue un rotundo fracaso. Los empleados eran muy complicados, se sentían dueños, llegué a tener 50 farmacias.
Chile, en cambio, fue un exitazo, tenemos como 500 sucursales. Los quiero muchísimo.
Ahora están teniendo mucho auge, en términos mediáticos, a partir de que la figura de peluche del Dr. Simi ha llegado a manos de muchos famosos…
Aparte de ser un símbolo de ayuda y de bondad, de todo lo bueno que hay en el mundo, la figura es hecha por discapacitados; la fábrica, CINIA, en Puebla tiene 90% de personal con discapacidad.
¿Cómo están aprovechando esto?
En México no ganamos nada por esto, ayudamos a una empresa que tiene 650 empleados y la mayor parte son discapacitados. Son personas que están felices con esta labor, les gusta mucho, porque cuando uno es discapacitado es muy importante la cuestión moral, y saber que su trabajo ahora está en manos de muchos artistas es un orgullo.
Estamos planeando distribuirlo en Italia y España, además de Estados Unidos y Chile. El papa Francisco también quiere una tienda en El Vaticano, para que los turistas lo compren y se destine el recurso a los discapacitados.
El grupo y los planes crecen
Como parte del Simiplan de Ayuda a Personas con Discapacidad (SimiPADI), proyecto que dirige el propio Víctor González, surgieron los Centros de Rehabilitación para Personas con Discapacidad (SimiRED). El primero se abrió en Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, y pronto abrirán en Tampico, Puebla, Guadalajara, León, Monterrey y Cancún; es igual que el Teletón, lo mismo pero más austero.
Atienden diversas discapacidades, desde secuelas de un accidente cerebrovascular, lesiones musculares y ortopédicas, así como fracturas o enfermedades crónico-degenerativas.
En estos centros se dan descuentos de 50 a 75%, inicialmente los mantendrá la Fundación Simi, pero también habrá donaciones y ya se planea un “simiconcierto” que le propondrán a Adele, cantante que ya es fan del Dr. Simi. El 50% de los recursos iría para SimiRedi y el otro 50% para SimiPlaneta, que se dedica a sembrar árboles, restaurar corales, entre otras acciones, porque el planeta es la casa de todos, es importante frenar la destrucción.
También tenemos el servicio de ayuda emocional a través del, Simiteléfono, donde damos en promedio 100 mil consultas telefónicas al mes, hemos salvado a 1,800 vidas, gracias al apoyo de 110 psicólogos, es completamente gratis.
Por otro lado, está la tienda Similandia; tenemos 5 en la zona metropolitana y espero pronto inaugurar una en Cancún, porque es una ciudad a la que vengo seguido y quiero mucho. Es una tienda especializada, no es una farmacia común, es muy moderna, con juegos interactivos. Ahí también vendemos los más de 30 modelos que tenemos del peluche del Dr. Simi.
Proyecto de padrinos
Basado en la solidaridad humana, el Dr. Simi lanzó una nueva manera de ayudar a las personas con discapacidad: un modelo de Padrino-Ahijado en el que invitan a que particulares adopten a una persona con discapacidad y de bajos recursos para que le procure ayuda y compañía.
En esta nueva línea de acción conectan a personas que puedan donar su tiempo y su intención, con aquellas que necesitan ser apoyadas. El propio Dr. Simi ha estado visitando a muchas familias como parte de esta iniciativa.
Recordó que en un país donde más de 7 millones de personas padecen algún tipo de discapacidad, es tarea de todos escucharlos y darles un mensaje de apoyo y aliento.
Está la modalidad de “protegido” en la que el beneficiado es visitado cada 15 días y el Dr. Simi le lleva donativos en especie; mientras que el de padrino-ahijado, el donante visita a la persona cuando puede y es él quien le lleva cosas.