Icono del sitio Revista Latitud 21

Emirates ya tiene vía libre para volar a México

El 9 de diciembre, Emirates Airlines tendrá su primer vuelo de Dubái a la Ciudad de México, con escala en Barcelona. Ganó la pelea a Aeroméxico.

Fue una batalla de varios meses con la aerolínea mexicana, que se negaba a que le dieran el permiso a Emirates.

Sin embargo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya le dio todas las anuencias.

Así que dentro de unas semanas, Emirates volará diario con su ruta Dubái-Barcelona-Ciudad de México.

La buena noticia la dio en un comunicado Salem Obaidalla, vicepresidente senior de Operaciones Comerciales de las Américas de Emirates.

FIN DE LOS AMPAROS

Mostró su beneplácito por el permiso, después de una agotadora pelea con Aeroméxico, que incluyó varios amparos.

“Emirates espera servir a sus clientes en México y ofrecer a los viajeros en la ruta nuestro producto único y un servicio galardonado”.

Dio gracias “a las autoridades en México que nos han otorgado el permiso y las franjas horarias necesarias para operar nuestros vuelos”.

Aclaró que Emirates no recibe subsidios del gobierno y afirmó que espera “seguir contribuyendo a la economía mexicana”.

“Estimulando la creación de empleo y generando importantes beneficios sociales para la Ciudad de México y el país en general”.

¿POR QUÉ LAS QUEJAS?

Aeroméxico expresó desde un principio su inconformidad e interpuso tres amparos para evitar que Emirates obtuviera este permiso

Su principal queja era contra la asignación de los horarios de aterrizaje y despegue (conocidos como slots) otorgados a Emirates.

Además, contra la prórroga del memorándum de entendimiento firmado por el gobierno de México y el de Emiratos Árabes Unidos.

El alegato era que Emirates no podría tener preferencia en la asignación como ‘nuevo entrante’ porque en 2018 obtuvo slots, no los usó y no los entregó, razón por la cual debió de ser sancionada precisamente con no ser tratada como ‘nuevo entrante’, y por ende, perder su preferencia en la asignación.

Además de Aeroméxico, otras quejas eran de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

Y recientemente también alzó la voz el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla).

La queja de estos era que Emirates hace un uso “cuestionable” de un convenio bilateral entre España y México en la utilización de los derechos de quinta libertad.

Horarios del nuevo vuelo diario

EK 255

EK256

Salir de la versión móvil