Revista Latitud 21

La Palma: Sabores de familia

La Palma es el negocio de tres hermanas que en los momentos más difíciles decidieron sacar la casta y demostrar que el esfuerzo en conjunto da mejores resultados, y si es con un sabor exquisito, mucho mejor

El gusto por la cocina, pero sobre todo la necesidad ante la caída de ingresos derivada de la pandemia y el buscar una motivación que les diera ánimos en tiempos difíciles, fueron el impulso para que las hermanas Lula, Marce y Graciela Sánchez Noriega Sicilia, se decidieran a crear un negocio.

La idea fue de Graciela, y aunque platicaron sobre varias opciones, optaron por los pays. “Porque nos encantan, los sabemos hacer muy bien y pocos lugares los ofrecen”.

El nombre que decidieron para su emprendimiento es en homenaje a parte del origen de su familia, de la isla La Palma, en Islas Canarias.

Como casi todos los que se animan a la aventura comercial en estos tiempos, comenzaron con poco. “Realmente con lo que teníamos en casa y poco a poco hemos adquirido lo que hemos necesitado”.

Los productos son una combinación entre recetas familiares y experiencia propia. Las fundadoras son egresadas del diplomado en el Liceo Culinario de Cancún con el chef José Alfredo Isselin Cardona.

Variedad

Conscientes de que los gustos pueden ser muy variados y particulares, estas creativas hermanas ofrecen pays salados y dulces, y un bocadillo que llaman “Chococacahuate”.

En los salados destacan los de jamón y queso con un twist de tocino, el de pay de espinaca con ricotta, el de poro con queso, el de mole con pollo, el pay de atún; y el sabor de temporada: pay de rajas con crema y elote.

Mientras que en la variedad de los dulces ofrecen el de frutos rojos, de piña, de manzana con pera y el pay de ricotta dulce.

Aunque según sus clientes “todos son muy deliciosos”, el de manzana-pera es el favorito de los dulces, mientras que con los salados hay un empate entre el de espinaca y el de mole.

Para todos

Refieren que para una mayor practicidad, manejan el tamaño personal, que es de 15 centímetros de diámetro y los minis, que son tamaño mantecada (o cupcake).

Aunque también en ocasiones les piden que hagan tamaño familiar; en ese caso es de 27 centímetros de diámetro.

Como todavía están empezando, por ahora la oferta es de boca en boca y a través de redes sociales, aprovechando que mucha gente está enfocada en la cuestión digital debido al home office.

Adaptándose a las necesidades tras la crisis sanitaria por el Covid-19, ofrecen el servicio de pick up, donde los clientes pueden pedir sólo un pay personal o minis y pasar por ellos.

En el caso de servicio a domicilio el pedido mínimo es de 100 pesos; en algunas zonas el servicio es sin costo y en otras varía, según la distancia.

Los pays personales van de 60 a 65 pesos, mientras que los minis tienen un costo de 30 pesos cada uno. El chococacahuate cuesta 20 pesos.

Fresco y muy natural

Una característica de La Palma es que para su preparación utilizan únicamente ingredientes frescos y naturales.

“Utilizamos ingredientes frescos, respetamos las reglas de higiene, las recetas son herencia familiar y cada pay está elaborado con mucho amor”, dicen las creadoras de La Palma.

Para entregarlos tienen la modalidad de bolsas de celofán y papel de estraza.

Y si el cliente solicita que lo lleven en recipientes para que al entregar ellos los pasen a los suyos totalmente, es una muy buena opción. “También lo aceptamos y agradecemos”, señalan las hermanas.

En todos los casos es bajo pedido y la entrega es al día siguiente, calientitos y recién hechos.

Paso a paso

Lula, Marce y Graciela refieren que hasta ahora lo más difícil del negocio ha sido darlo a conocer, pues reconocen que hay muchas opciones de productos alimenticios ofrecidos a través de las redes sociales.

Sin embargo, lo más positivo es que han tenido una buena respuesta con los clientes.

“A la mayoría les han encantado; y nos ha unido más como familia”, destacan.

Hasta ahora son seis personas las que se dedican al negocio, todos de la familia, quienes se reparten las actividades.

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100 pesos
es el pedido mínimo para entrega a domicilio

60-65 pesos
es el costo de los pays personales, 30 pesos los minis y 25l el chococacahuate

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“En este, como en muchos nuevos pequeños negocios, lo más importante es saber organizarse, plasmar las ideas, tener mucha paciencia, perseverancia y sobre todo, hacer las cosas con pasión”.
Lula, Marce y Gra

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@lapalma.saboresdefamilia

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