Dos fechas significativas: El cambio de Milenio y la Nueva Era Maya tienen en común el haber estado precedidas por el anuncio de eventos, monumentos y actividades que nunca se realizaron o quedaron a medias, desaprovechando oportunidades únicas para potenciar el turismo.
A 12 años de la entrada del nuevo milenio, cuya celebración fue entonces bautizada como “Festival del Milenio Cancún 2000, un hermosos principio”, la historia se vuelve a repetir, ahora con las celebraciones de la Nueva Era Maya, denominada “Mundo Maya 2012, Celebremos el Renacer”.
La primera oportunidad de oro se dio en 1999 cuando en Cancún se integró un Comité de Promoción, en el que participaron empresarios del sector turístico bajo un programa de actividades que se realizaría del 15 de noviembre de 1999 al 15 de enero del año 2000. Sin embargo, ni una ocupación que rondaba el 60 por ciento en sus 24 mil 610 habitaciones desde mediados de año, y que al 16 de diciembre cayó al 45.2 por ciento, hicieron reaccionar ni al sector ni al Gobierno.
Ahora con la Nueva Era Maya, nuevamente se presentaron con “bombos y platillos” una serie de eventos y obras que se realizarían en el transcurso de 2012; sin embargo, la falta de organización entre los órdenes de gobierno federal y estatal para la obtención de recursos obligó a modificar el calendario e incluso amenazó con cancelar la construcción de las obras tras un fatalista “no hay recursos”, en boca del propio secretario de Turismo, Juan Carlos González.
Las similitudes entre ambas fechas van más allá de las visiones fatalistas y hollywoodenses. Caso concreto el llamado “Muro de la Esperanza” que para 1999 se construiría en Playa Delfines, versus el actual proyecto “Santuario de la Esperanza” que comenzó a edificarse de forma tardía en Puerto Morelos. Asimismo para el 21 de diciembre se habló inicialmente de realizar conciertos con artistas de talla internacional, propuesta que tampoco avanzó.
2000 • PROGRAMA NUEVO MILENIO
↓ Un dirigible o “zepelín” partiría de Vancouver y llegaría el 30 de diciembre, luego de pasar por 23 puntos de América del Norte. (Incumplido)
↓ Construcción del “Muro de la Esperanza” en playa Delfines en donde se pondrían mensajes positivos para el nuevo milenio. (Solo se instaló la primera piedra)
↑ Instalación de relojes en cuenta regresiva para el cambio del milenio en diferentes puntos de la ciudad. (Se instalaron días antes de la fecha, sobrevive uno a la entrada del kilómetro cero).
↓ Exhibiciones diarias de fuegos artificiales en la ciudad y la Zona Hotelera. (Incumplido)
↓ Campaña “Cancún se viste de luces”. Los hoteles y comercios iluminarían la parte exterior de instalaciones. (Incumplido)
↓ Desfile de yates saliendo de diversos puntos de la Zona Hotelera, como plaza La Isla. (Incumplido)
2012 • PROGRAMA NUEVA ERA MAYA
↓ Conferencias, talleres, foros, eventos gastronómicos. (Incumplido)
↔ Concierto de la Orquesta Sinfónica en la zona arqueológica de Tulum. (Pendiente).
↔ “Santuario de la Esperanza”. Construcción de un monumento con una muralla donde se colocarán mensajes positivos de personalidades de renombre. Su construcción comenzaría durante el primer trimestre de 2012 con un presupuesto de 15 mdp. Posteriormente autoridades declararon la reducción de presupuesto para tal fin, hasta que finalmente se comenzó a edificar a marchas forzadas a finales de octubre. (A medias al cierre de esta edición)
↑ Pirámides del Pensamiento Positivo. El proyecto inicial comprendía la instalación de pirámides elaboradas con botellas de pet en diferentes puntos de la ciudad, incluso empresas y centros educativos con la participación de la iniciativa privada. Luego se redujo a la edificación de una sola pirámide dentro del proyecto residencial Aldea Zamá en Tulum. (Cumplido)