Un negocio de éxito es nuestro tema de portada, Grupo Ultra, un negocio familiar Hecho en Quintana Roo en el que congeniaron los talentos empresariales de una dupla pionera en el segmento de lujo con gran trascendencia en el Caribe mexicano, y en el segundo mercado turístico más importante de México, Los Cabos.
Hace 40 años, Grupo Ultra puso sus primeros cimientos para constituirse como uno de los principales actores en la construcción de un club de producto -cuyo valor de negocio en el país se calcula en ocho mil millones de dólares-, atrayendo a firmas tan poderosas que descansan en este polo turístico sus principales pisos, y que para muchas de estas representa uno de sus principales mercados en ventas en América Latina.
Grupo Ultra lo vaticinó. México lideraría los mayores mercados de bienes de lujo en Latinoamérica y no hace mucho lo consiguió. El año pasado superó al líder de líderes en este segmento, Brasil, tras reportar una facturación de 14 mil millones de dólares versus +-13 mil millones del gigante del Sur. Y ese liderazgo vendría de la oferta escasa, hace 40 años, para el mercado doméstico, pero intuyeron debería responder a la demanda de una naciente industria: la turística, y acertaron.
Sin embargo, lo que inició como un negocio familiar hoy de cara al mundo global y a la competitividad responde con nuevos modelos de negocio y con una expansión agresiva para el próximo lustro dirigiéndose a las principales ciudades del país.
Y esa es la nueva apuesta de Grupo Ultra, el mercado doméstico, que respondió al cierre de 2014 con un crecimiento de 11% en relación con los bienes de lujo, que se aduce forman parte del top ten de las industrias que más crecerán -hasta en 34%- en el mundo en el periodo 2014-2019, de acuerdo con estimaciones de la consultora de mercados Euromonitor International.
Grupo Ultra, con 50 tiendas y 260 marcas -que desarrolló también al paso otros nichos de negocio como Ultrajewels con 25 años de trayectoria y Luxury Avenue, con 10- tiene sin embargo otra trascendencia más allá de Quintana Roo, al haber sido promotor activo de la iniciativa de Devolución del IVA al turista, de ser una fuente generadora de empleos y dotar de un souvenir cualitativo que sirve como herramienta de promoción de los principales destinos turísticos nacionales y algunos internacionales a través de una colección de perfumes, y con los que han logrado crear negocios para destinos como Florida y algunas islas de Caribe.
Su diversificación también ha comprendido otro exitoso modelo de negocio, Luxury Design, cuyos servicios de construcción y diseños de aparadores cuentan con la aprobación de legendarias firmas departamentales como Palacio de Hierro y Liverpool y con la que también han conseguido su participación internacional hacia Colombia, Centroamérica y el Caribe.
Grupo Ultra es un caso de éxito armado cuidadosamente, y a sus 40 refrenda su compromiso con el destino, el país y con centenares de firmas dispuestas a seguir dándole el charm a las principales ciudades de México bajo la conducción de una dinastía que figura entre las más emprendedoras del país. ¡Feliz Cumpleaños!