El Parque Cancún es un proyecto que se comenzó a planear desde hace nueve años y después de varias etapas y permisos con la autoridades ambientales fue presentada la maqueta y los detalles del nuevo sitio.
La zona donde se construirá el Parque Cancún comprende un total de 243 hectáreas, divididas en dos secciones, el Polígono Norte que tiene una extensión de 107 hectáreas, área que fue donada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en 2007 y se destinará para la conservación de humedales, y el Polígono Sur con 136 hectáreas. El proyecto que colocará su primera piedra entre marzo y abril, está ubicado en el predio junto a Malecón Tajamar; el primer acceso o entrada estará junto al club “Casa Blanca”, frente a Mercedes Benz.
Jaime González Cano, director del Área Natural Manglares de Nichupté, explicó que del total extensión territorial con el que se cuenta sólo se ocuparán 43 hectáreas que será donde se construirá el proyecto, es decir, sólo se ocupará 17% del terreno, mientras que el resto de las hectáreas será para la conservación natural de la fauna y flora.
Dentro del parque también se ubicarán tres oficinas de las autoridades ambientales como es la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Carlos Constandse Madrazo, líder del Patronato Parque Cancún, mencionó que la primera piedra será colocada en marzo de 2017, y comenzarán con la apertura de accesos y se invertirán para la primera etapa 25 millones de pesos, sin embargo el proyecto completo costará más de mil millones de pesos.
A la presentación de la maqueta del proyecto asistió Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, y mencionó que el parque servirá como un punto de encuentro y conservación atendiendo necesidades de esparcimiento y recreación para las familias y habitantes.
Áreas públicas del parque
– Acceso principal
– Puente de acceso y ciclovia
– Sendero (conexión con tajamar)
– Petenario
– Museo del manglar
– Gimnasio al aire libre
– Canchas deportivas de fútbol y basquetbol
– Skatepark
– Plaza de acceso
– Solarium-Lunarium
– Área de alimentos y bebidas
– Oficinas administrativas verde (Semarnat-Conanp-Profepa)
– Museo de biodiversidad
– Torre de observación
– Foro cultural (pastocinema y teatro al aire libre)
– Zona de jardines y esparcimiento
– Unidad de manejo ambiental (Vivero y jardín botánico)
Vía: Publimetro