Cervenauta es uno de los proyectos que obtuvo distinción en la cuarta edición de Startup Weekend E-Commerce Cancún. Se trata de una plataforma digital en la que participan Guillermo Morales, Martín Pat, Diego Hernández y Hugo Ángeles, a través de la cual comercializan cerveza artesanal hecha en México.
Guillermo Morales, director general de Cervenauta, destacó que “el primero de diciembre pasado tuvimos nuestra primera venta online, un paquete de 12 cervezas, y cerramos ese mes con la integración de seis marcas a la aplicación, entre ellas Cancún, Madrina, Chela Libre y Tatich.
“La expectativa de la empresa para 2017 es colocar mil 200 cajas -cada una contiene 24 unidades-, es decir, tener una venta promedio de 100 cajas al mes.
El planteamiento es brindar al cliente una variedad de firmas cerveceras y la experiencia de saber y disfrutar de lo que hay detrás de ellas, es decir, por qué sus productores seleccionaron determinados ingredientes para realizarla”, comentó.
“¿Qué es lo que queremos tener? La mayor cantidad de marcas mexicanas de cerveza artesanal y casera en la App, llegar a todos los clientes que les gusta este tipo de bebida. Hoy en día nuestra meta es México y posteriormente, en dos o tres años, expandirnos hacia el exterior”, agregó.
Guillermo precisó que “desde que iniciamos el proyecto a la fecha invertimos más de 20 mil pesos, entre página web, inventarios y diseños, por tanto consideramos que al finalizar el año habremos destinado alrededor de 300 mil pesos. El mercado de consumo son clientes de entre 25 y 45 años de edad, que tienen un ingreso de ocho a 10 mil pesos al mes, por el costo que representa, aunque no es limitativo.
“En México hay cerca de 450 casas cerveceras y cada una cuenta con una a 10 etiquetas, además de que en el país se consumen alrededor de cinco mil millones de dólares de cerveza en general, y de esto solamente el 0.5% es artesanal. Se espera que de aquí al 2020 ese porcentaje se convierta en un cinco por ciento, lo que representaría un crecimiento importante para la cerveza artesanal”, anotó.
B&B Concierge es un modelo de negocios conformado por un grupo de jóvenes mexicanos mediante el cual el turista que alquila una casa o un departamento para hospedarse en Cancún podrá adquirir su despensa vía online y recibirla en un tiempo máximo de dos horas.
“El súper online es un concepto que está de moda en otras partes del mundo, es la propuesta que presentamos en Startup Weekend E-Commerce Cancún y facilitaría la estancia de los visitantes”, explica Melissa Bugarini, una de las integrantes del equipo que presentó el proyecto.
“Lo que hicimos fue desarrollar un proyecto dirigido a las personas que rentan casas o departamentos para hospedarse y que no cuentan con el sistema de Todo Incluido. Cuando alguien llega a este tipo de establecimientos lo primero que haces es comprar comida o ir al súper a surtirte de las cosas que necesitas, por tanto B&B Concierge es una opción que se encargaría de realizar estas tareas”, explicó.
Añadió que “en la propuesta manejamos diferentes paquetes de productos para fiestas, limpieza, higiene personal y desayunos, entre otros. Inicialmente sugerimos trabajar con Walmart porque opera las 24 horas y la compra estaría a cargo de los ´cerillitos´, con un horario de servicio de las 07:00 de la mañana a las 12:00 de la noche”.
Bugarini precisó que al principio, la aplicación, en la que también participan Charly Tzuc, Hugo Dautais y Luis Zetina, la conformarían 50 artículos diferentes. Mencionó que “incluso la proyección financiera más conservadora que era considerando un .05% del mercado daba números positivos, gracias a los bajos costos de operación”.
“Aun cuando B&B Concierge es un proyecto que no se desarrolló, considero que representa una excelente plataforma. No la descarto, al contrario, me gustaría llevarla a cabo. Cuando tienes una buena idea y las ganas de hacerlo te vas abriendo camino. El mundo está lleno de buenas ideas, pero lo que importa es llevarlas a cabo”, concluyó. (Marlene Hernández)