El programa ‘Viajemos por Quintana Roo’ pretende movilizar a más de 30 mil paseantes a diversos destinos durante el primer año de operaciones
Para algunas de las 36 colaboradoras del DIF Solidaridad premiadas por su buen desempeño con un tour a la zona arqueológica Chacchoben y a Mahahual, en el sur de Quintana Roo, como parte del programa ‘Viajemos por Quintana Roo’, significó su primer paseo turístico en forma por los atractivos de la entidad.
“A pesar de vivir en uno de los estados con mayor atracción turística de México, pocas son las opciones que tenemos los quintanarroenses de bajos recursos para disfrutar los principales destinos. ‘Viajemos por Quintana Roo’ nos abre la oportunidad de conocer y disfrutar de esa riqueza que hay en la entidad”, externó la colaboradora de la institución de asistencia familiar Elizabeth Hernández a Latitud 21, que acompañó al grupo en el recorrido.
Comentó que “todas somos mamás y empleadas. La mayoría no tenemos la oportunidad de viajar por el estado por cuestiones económicas. El tour fue una oportunidad que disfrutamos mucho y debe extenderse hacia otras instituciones gubernamentales, incluso las mismas empresas deben adoptarlo como incentivo para su personal”, agregó.
Jenny Villanueva, también colaboradora del DIF municipal, mencionó: “Es un programa que vale la pena, porque además nos permite convivir y conocer a otras compañeras del trabajo y nos estimula para trabajar con más empeño”.
En los primeros cuatro meses del programa, que promueve la Secretaría de Turismo del estado (Sedetur) e inició en febrero pasado, se movilizaron más de 10 mil usuarios, a través de este esquema enfocado a mitigar la desigualdad de los quintanarroenses que no tienen la oportunidad de viajar, conocer y disfrutar los atractivos turísticos de Quintana Roo.
De acuerdo con información de la secretaría, el programa cuenta con el respaldo de 70 empresas turísticas, entre ellas transportadoras, navieras, parques temáticos, zoológicos, museos, balnearios, restaurantes, hoteles y rentadoras de carritos de golf, y tiene como meta movilizar a más de 30 mil quintanarroenses en su primer año de operaciones.
La Sedetur precisó que alrededor de ocho mil usuarios participaron en la modalidad de promociones en hoteles, restaurantes, parques y atracciones, que al contar con transporte propio desean armar su viaje descargando cupones de promoción y descuentos en la plataforma digital del programa.
En la modalidad de rutas sin costo ya participaron más de mil 300 niños, adolescentes, padres de familia y personas de la tercera edad, quienes conocieron y disfrutaron de los atractivos naturales, culturales y gastronómicos de la entidad, a los que nunca antes habían tenido acceso.
Para lograr el objetivo la instancia de turismo cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), universidades, municipios y voluntarios del plan, y tiene como principales beneficiarios a personas con discapacidad, adultos mayores, de comunidades mayas y familias de escasos recursos.
No obstante los ajustes que deben hacerse en materia de logística y operación conforme vaya consolidándose el programa, a fin de hacerlo aún más atractivo, para las colaboradoras del DIF Solidaridad se cumplió el objetivo, pues no solo disfrutaron el paseo sino que se dijeron sorprendidas por la riqueza del estado, en el caso de los atractivos de esta ruta, pero a la que se suman otras como la de José María Morelos a Playa del Carmen, de Chetumal a Tulum y de Felipe Carrillo Puerto a Cancún. (Marlene Hernández)