Buena energía en Sian ka´an

por Latitud21 Redacción

Community Tours Sian ka´an se consolida como la primera empresa comunitaria de ecoturismo carbono neutral en México 

Despegar no fue fácil, pues tuvieron que recorrer un largo camino antes de tocar puertas y demostrar de lo que son capaces. Community Tours Sian Ka’an (CTSK), empresa comunitaria de ecoturismo fundada en Quintana Roo en 2004, no solo cerró 2016 con registro de seis mil 492 visitantes sino que en el marco de su decimotercer aniversario se consolida como la primera operadora de ecoturismo carbono neutral en el país.

Con 10 paseos dentro y fuera de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, sitio Patrimonio de la Humanidad, erogará en promedio unos 300 mil pesos al año a través de la compra de bonos de carbono forestal, que se destinarán a la conservación de bosques y selvas en comunidades de Chiapas, para compensar las emisiones de dióxido de carbono (C02) que generan con la operación de los tours.

Su presidente, Alberto Caamal, precisó que al paso del tiempo y con los reconocimientos que fueron obteniendo, como el Distintivo S por parte de la Secretaría de Turismo (Sectur), el de la revista Condé Nast Traveler como una de las 10 mejores empresas de ecoturismo en el mundo y el premio mundial Iniciativa Ecuatorial 2007, que concede la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre otros, lograron el objetivo.

Román Caamal, gerente general de la empresa, que cuenta con 12 socios y 42 colaboradores, explicó que hace 13 años conformaron la marca, pues se dieron cuenta que como cooperativa no era posible vender sus productos y servicios. “Fue difícil cubrir  los requisitos que solicitaban los tour operadores y hoteleros para vender nuestros paseos”, señaló.

Reconocieron que su modelo de negocio permite una nueva forma de hacer turismo a través de la conservación de los recursos naturales y además la actividad conlleva beneficios para unas cuatro mil personas de las comunidades mayas que participan.

El gerente de CTSK precisó que de los casi siete mil turistas que recibe al año la empresa comunitaria, entre el 90 y 95% es internacional, provenientes de Estados Unidos, Canadá, Europa, Asia y Sudamérica.

La firma cuenta con siete guías de naturaleza certificados, que acompañan a los visitantes en recorridos de observación de aves, kayak en lagunas, visitas a zonas arqueológicas y flotación en canales dentro de la Reserva de Sian Ka’an. Asimismo ofrece tours para conocer el proceso de elaboración del chicle, y la experiencia mística y ancestral del temazcal, entre otros.

Alberto Caamal afirmó: “En el Año del Turismo Sostenible para el Desarrollo, CTSK refrenda su compromiso con la conservación y protección del medio ambiente al poner en marcha el programa ‘Turismo Carbono Neutral’, un paso más para seguir y mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades”.

Carlos Segura, consultor en turismo y cambio climático, explicó que “para implementar el programa, en el que la empresa es pionera en el país, fue necesario medir la huella carbono, es decir, calcular cuánto C02 liberan a la atmósfera sus tours.  La medición arrojó como resultado mil 451 toneladas de C02, equivalente a las emisiones de 427 automóviles por año”.

“Una vez calculada la huella de carbono, el siguiente paso es generar un esquema para que el turista, a través del pago del paseo, apoye la compra de bonos de carbono forestal a través de Scolel Té, organización con sede en Chiapas, avalada por la AMBIO, avalados por estándares internacionales para este proceso”, comentó Vicente Ferreyra Acosta, director general de Sustentur, empresa que asesora a CTSK en el proceso. (Norma Anaya)