Viajes Libero, con oficina matriz en Cancún, obtiene autorización como agencia operadora de servicios turísticos terrestres en Cuba
Con 25 años de trayectoria en Cancún como agencia de turismo receptivo europeo, sobre todo italiano -al haber incursionado en el destino para atender a los clientes de la aerolínea Blue Panorama, y más tarde extender sus servicios como emisora para asistir a los mexicanos que visitan Europa, Viajes Libero se fortalece al obtener autorización del Ministerio de Turismo de Cuba para fungir como agencia operadora de servicios terrestres en ese país.
En los tres ámbitos de acción, la agencia, con una base laboral de alrededor de 60 personas en Cancún, espera en 2018 un incremento en la operatividad, logrando incluso la recepción de unos tres mil visitantes al cierre de 2017 que gustan de conocer los atractivos del país a través de circuitos.
“La agencia es operadora oficial en Cuba, lo remarco mucho porque es un país complicado en relación con burocracia y trámites, y el haberlo logrado es importante. Tenemos ahora una programación increíble en la isla”, subrayó Rosanna Sangalli, gerente de la agencia en México, con oficina central en Cancún.
La también representante de la aerolínea italiana Blue Panorama en el país reconoció que fue todo un proceso, “pero nos ayudó mucho el historial que la aerolínea tiene en Cuba, porque conecta con México desde hace 15 años y con Cuba desde hace más de 20, con un total de 10 frecuencias semanales. La experiencia ayudó a presentarnos como Viajes Libero para ofrecer todo tipo de servicios terrestres en la isla”.
Agregó que los servicios no son solo para los italianos y europeos que van al país sino también para los mexicanos, al ser Cuba un destino muy atractivo. Esto complementa los servicios como agencia receptiva en México y como operadora emisora a Europa.
“Ya entramos fuerte con la programación de Cuba, el mercado mexicano está respondiendo muy bien. Cuba, con todo lo que está sucediendo, se volvió el destino de moda y es muy atractivo. Estamos muy contentos de ofrecer esta posibilidad a los mexicanos, que sí están viajando mucho”, agregó Sangalli.
“Es un nuevo servicio, lo estamos dando a conocer y documentando. Nuestra experiencia en el país y en el servicio genera interés por parte de las agencias mayoristas, y la respuesta es positiva, el mercado necesitaba este respaldo con servicio de calidad. Tenemos oficinas, una estructura grande ahí que integran unas 50 personas al estar presentes también en Varadero y Cayo Largo. Hasta ahora un acierto”, afirmó.
La representante de la agencia, hasta ahora la única de Cancún con este aval, negó que Cuba sea competencia para el Caribe mexicano, pues “son destinos completamente diferentes. Cuba tiene su historia, playas y circuitos, pero México cuenta con un sinfín de atractivos y servicios de alto nivel, es otra cosa”.
Mencionó también que ahora México reporta una alta afluencia de visitantes cubanos, pues desde julio del año pasado se autorizó una nueva regla migratoria con la que son bienvenidas -hablando del ámbito turístico- nacionalidades que tengan una visa otorgada por otros países. “Hay muchos cubanos que tienen visa Schengen y la aprovechan para visitar Europa, pero también México, incluso los que tienen doble nacionalidad vienen para acá”.
Destacó que aunque todavía no hay una apertura total, el principal mercado para Cuba es Estados Unidos, seguido de Canadá y después Europa, encabezado por Alemania. El mexicano cayó luego de un alza de tarifas en La Habana, pero se mantiene la afluencia.
Indicó que es prematuro hablar de números en torno al servicio, pues obtuvieron el permiso en enero pasado, “esta es la primera temporada, trabajamos en promoción”, aunque adelantó que ya elaboran la programación para 2018 la cual visualizan muy favorable, tanto para el mercado receptivo cubano como en el resto de las operaciones que tienen como agencia, e incluso contemplan implementar algo en el mercado receptivo con Latinoamérica. (Norma Anaya)