Con Cancún y Riviera Maya como líderes del turismo de reuniones, México subió un peldaño en el ranking mundial del sector y se ubicó en la posición 21
De acuerdo con el ranking de la Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales (ICCA por sus siglas en inglés), México ocupa el sitio 21 de los países con mayor demanda en el rubro del turismo de reuniones al registrar, en 2016, 182 congresos internacionales. El año pasado fue histórico para el país y el mundo al realizarse 12 mil 293 congresos, y para el cierre de 2017 se espera un crecimiento de hasta el ocho por ciento, de acuerdo con el World Meetings Forum (WMF).
Las primeras posiciones las ocuparon: Estados Unidos con 934 reuniones, Alemania con 689 y Reino Unido con 582. Dentro de la clasificación de ciudades favoritas para realizar eventos encabezan las preferencias: París con 196 eventos, Viena con 186 y Barcelona con 181.
En México, Cancún y la Riviera Maya son los destinos más importantes del segmento de turismo de reuniones, que en 2016 generó una derrama económica de 242.7 millones de dólares.
Rafael Hernández, presidente de WMF y experto en el sector, estimó que este año habrá un crecimiento de entre un cinco y ocho por ciento. Consideró que “aquí hay mucho potencial, podemos estar en las grandes ligas dentro del sector, lo tenemos todo: conectividad aérea y terrestre, centros de convenciones de alta capacidad, infraestructura hotelera y atractivos turísticos para brindar una estadía placentera a los turistas, y aunque el país atraviesa por un mal momento en cuestión de seguridad no es un impedimento para crecer, pues París ha sido atacado por el terrorismo y sigue ocupando el primer lugar en el ranking de ciudades”.
Precisó que el turismo de reuniones se posiciona como una actividad económica importante para México y el mundo. Se calcula que un turista de reuniones gasta 53% más que uno de placer y la derrama económica de este sector es de 24 mil 975 mdd tan solo en el país, lo que equivale a una contribución total del 1.50% del PIB nacional.
Indicó que para continuar con el crecimiento se requiere constante capacitación y facilitar herramientas para la realización de negocios y vínculos entre quienes forman parte de la cadena de valor de esta industria.
Concluyó que junto a Cancún y la Riviera Maya, la Ciudad de México, Guadalajara, Mérida, Puebla, Monterrey y Puerto Vallarta son los destinos mexicanos dentro del ranking mundial de ciudades que realizaron congresos internacionales el año pasado.
Marisol Vanegas, secretaria de Turismo de Quintana Roo, añadió que en 2016 los destinos de Caribe mexicano recibieron 361 mil 156 turistas, cuya procedencia dominó el mercado nacional con 54.2% y el mercado estadounidense con 28.5%. Dicho segmento se compone de grupos de 3.4 personas en promedio, con una estadía de 5.2 días, que compran paquetes de mil 821 dólares y gastan dos mil 285 dólares durante el total de la estadía. Cancún cuenta con dos recintos de gran capacidad y, entre este destino y la Riviera Maya, 42 hoteles disponen de salones que, en total, suman 23 mil 667 habitaciones ocupadas por personal de las industrias farmacéutica y médica; ciencia y tecnología; automotriz, religión, así como educación y deporte, quienes acuden para sostener reuniones de trabajo, convenciones o incentivos.
Agregó que en 2016 el turismo de reuniones utilizó como servicios complementarios 52.8% tours, 39.7% plazas comerciales, 33.9% restaurantes y 23.4% bares, de ahí la importancia de fortalecer esta industria y crear condiciones para que el turismo genere beneficios para la gente.
De acuerdo con cifras de ICCA, de 2014 a 2016 se incrementó 20% el número de eventos realizados en la república mexicana, mientras que el número de participantes en los congresos aumentó 43%. (Norma Anaya)