Montego Bay. Luego de la conclusión de la 27 edición de la feria turística Jamaica Product Exchange (JAPEX), los aliados del sector turístico expresaron su optimismo sobre los “estupendos negocios” que generará la feria para los representantes locales del ramo. El evento de este año, realizado a lo largo de dos días en el Centro de Convenciones de Montego Bay, en la capital del turismo de la isla, atrajo a 111 delegados proveedores y 277 delegados compradores de los Estados Unidos, Canadá, América Latina y Europa.
Debido al impacto de los huracanes recientes en varios países del Caribe que dependen en gran medida del turismo, el ministro de Turismo, Edmund Bartlett pidió un minuto de silencio durante la ceremonia de apertura y subrayó que Jamaica tendrá un papel de liderazgo como coordinador del recién formado Grupo de Trabajo para la Recuperación de Desastres de la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (UNWTO) para los estados afectados del Caribe.
Durante JAPEX, el ministro de turismo Edmund Bartlett destacó que Jamaica ha tenido un desempeño loable y espera buenos resultados al cierre del año como resultado de los avances y el aumento de las rutas aéreas. “Esperamos un rebote para el resto de este año que prevemos que será enorme, especialmente de los cruceros. Quedan aproximadamente 68 recaladas adicionales de cruceros, desde ahora hasta el cierre del año”.
El ministro de Turismo también anunció que Sunwing Airlines, la principal aerolínea de placer de Canadá, ofrecerá la cifra récord de 100 mil asientos hacia Jamaica en la próxima temporada de invierno, y se espera que esto impulse al destino para alcanzar cifras de crecimiento de dos dígitos el próximo año.
“Hemos alcanzado un nivel de conectividad en rutas aéreas que le garantizará a nuestro destino el crecimiento de dos dígitos,” declaró el ministro Bartlett. Las cifras de la Oficina de Turismo de Jamaica (JTB) desde enero hasta la tercera semana de septiembre muestran que las llegadas en escalas subieron 7,1 por ciento con respecto al año anterior, y los ingresos del mismo periodo han aumentado 8,3 por ciento.
El ministro reiteró que su ambicioso plan de añadir alrededor de 15 mil habitaciones al sector de alojamiento en los próximos años es aún más realista con todos los avances que están en proceso.