Ciudad de México. En los últimos años, y como consecuencia de la globalización, ciertas actitudes de los viajeros de negocios mexicanos han ido cambiando. De acuerdo con el estudio “Business Traveler” realizado por American Express, la gran mayoría (94%) aseguran que los viajes de negocios les ayudan a ampliar su visión del mundo.
La investigación destaca que de los 8 países donde se realizó la encuesta (Australia, Canadá, Francia, Alemania, Italia, México, Reino Unido y Estados Unidos), los mexicanos son los que más gustan de viajar por negocios, el 100% de la muestra disfruta de este tipo de viajes, la razón principal: hace su trabajo más interesante (54%).
“Los viajes de negocio son clave, principalmente para consolidar y crear nuevas relaciones que conlleven un ganar/ganar y contribuyan al crecimiento de una empresa. Tomando esto en cuenta, los viajes de negocios resulta que son también un incentivo para considerar un cambio de trabajo o de posición, ya que ocupan el tercer lugar (89%) dentro de los beneficios que toman en cuenta los ejecutivos, sólo un poco por debajo de los planes de pensión (95%), seguros de vida y gastos médicos (94%)”, asegura Carlos Carriedo, Vicepresidente y Gerente General de American Express Global Commercial Payments Latinoamérica y Canadá.
La encuesta global “Business Traveler”, realizada por la agencia YouGov para American Express, también demuestra que los viajes son críticos para que las compañías crezcan, pues 91% de los profesionales respondieron que las juntas cara a cara son esenciales para lograr los objetivos de las compañías.
Por otro lado, en un momento que las empresas buscan reducir costos, el presupuesto destinado a viajes generalmente es lo primero que se recorta; a pesar de esta situación, 75% de los hombres y mujeres de negocio que fueron parte de la muestra, considera que reducirlos o eliminarlos daría una ventaja a la competencia, y 43% piensa que las ganancias bajarían 25% o más al detener las juntas presenciales.
Bienestar y salud durante los viajes de negocio
Los hombres y mujeres de negocios, en promedio realizan 10 viajes al año, de los cuales 6 son en México y 4 a otros países, el estudio también se enfoca en la importancia de cuidar la salud y el bienestar mientras se está fuera de casa para garantizar que los ejecutivos sean lo más productivos posible.
Al pedir a los encuestados que hablaran de los tres factores que más afectan su bienestar cuando viajan, los ejecutivos mexicanos citaron: no dormir bien (56%), estrés (46%), cansancio derivado del trabajo intenso (44%) y tomar más café de lo normal (28%).
Para complementar esto, los viajeros de negocio que participaron en la investigación mencionaron cómo hacen para tener un balance en el trabajo y al mismo tiempo tener espacios de relajación que le es permitan descansar y estar bien física y mentalmente. Más de la mitad (54%) dijeron pasear o hacer actividades de turismo local, seguido por aprovechar para tomar unos días de vacaciones (49%) y llegar un poco antes a las reuniones (37%).
Otra de las menciones a destacar, fue hacer uso de las instalaciones y servicios del hotel (36%): usan el spa o hacen uso del gimnasio (33%). De todos los países participantes, los mexicanos son los que se hospedan con mayor frecuencia en hoteles 4 o 5 estrellas con servicios ejecutivos (60%).
La productividad en su más alto nivel
Otro de los puntos que toca el estudio es el impacto positivo que tienen los viajes para el comercio, las empresas al tener presupuestos ajustados buscan que estos sean lo más productivos posible. El 89% de los profesionales mexicanos reportaron que la preparación y el conocimiento de su contraparte son los elementos que hacen que los viajes sean efectivos, en contraste, 63% admitió que las fallas en las presentaciones y la falta de preparación los hace significativamente menos productivos.
Respecto a las presentaciones, 59% hace una investigación previa de los temas a discutir. Con el afán de incrementar el comercio exterior, los productores mexicanos se informan antes de las costumbres y protocolos de los países a visitar, 50% también investiga sobre la situación política y social. De todos los países participantes, los mexicanos son los más conscientes de la importancia de tener un contexto de los hábitos y costumbres de sus contrapartes para poder negociar y llegar a acuerdos (58%).
En cuanto a la logística, afirmaron que los retrasos de último momento en los vuelos (62%) y los problemas con la tecnología como el acceso a internet (56%), suelen ser los contratiempos que más afectan su productividad. Para maximizar el tiempo durante los traslados, más de la mitad hacen una lista para preparar sus pendientes durante el vuelo (55%).