Hace algunas semanas, desde Sustentur organizamos una conferencia para hablar de cuáles son las tendencias en relación a turismo y sustentabilidad que estarán marcando el rumbo de las acciones durante 2018.
En este artículo me he permitido seleccionar cinco de las que considero más importantes, y a las que todos quienes trabajamos en este sector debemos poner atención.
La primera es el incremento en el uso de la tecnología en turismo, y cada vez más el uso de los dispositivos móviles para buscar información, reservar, comprar e incluso pagar; esto representa una gran oportunidad para que, desde estos dispositivos, podamos ayudar al turista a mostrar cuáles son sus impactos, darle información de cómo resolverlos y generar en ellos un compromiso con la conservación y del desarrollo social en los destinos.
La segunda, un concepto que empieza a ser cada vez más utilizado en el tema turismo: la cocreación, es decir, el desarrollo de productos, actividades, proyectos y tours desde una perspectiva colaborativa, escuchando no solo a los expertos en el tema sino a los turistas, a la sociedad civil, y a los otros grupos de interés, para la toma de decisiones. En un mundo donde cada vez hay más presión social en los proyectos, este proceso de cocreación toma especial importancia en materia de aceptación social de proyectos y productos turísticos.
La tercera se relaciona con la identificación y reducción de impactos negativos y la maximización de beneficios positivos. Hoy, las empresas no pueden pensar en operar sin tener claras las afectaciones que producen, ni tampoco pueden seguir creyendo que el cumplimiento de la ley es suficiente. La implementación de acciones de sustentabilidad es un tema que debe estar integrado a cada empresa que opere en el sector, de lo contrario, y dada la tendencia de consumidores e intermediarios de revisar a detalle el tema, se quedarán fuera del mercado.
La cuarta, la cada vez más frecuente idea de generar experiencias auténticas y genuinas; el consumidor apuesta hoy más por actividades inolvidables que por tener una buena infraestructura e incluso lujos, y las actividades relacionadas con la sustentabilidad dan muchas opciones de generar engagement en el turista, ya sea como actividades principales en destinos o como valor agregado en las empresas de turismo más tradicional.
Y la quinta, pero no por eso menos importante, la transparencia. Las empresas y los proyectos deben ser vistos cada vez más como cajas de cristal, donde cualquier interesado pueda ver y conocer lo que la empresa hace, y cómo se encarga de gestionar sus impactos. En este sentido, la publicación de Informes de Sustentabilidad, o el desarrollo de plataformas web específicas en el tema, representa un valor agregado que debe potenciarse, en especial en aquellas empresas que ya tienen algunas prácticas de sustentabilidad.
¿Estamos listos para liderar el camino hacia el turismo sustentable?
*Director general de Sustentur, con más de 15 años de experiencia en el diseño de estrategias de turismo sustentable para destinos, empresas y organizaciones en México y Latinoamérica.