Con recursos por un monto de 271.5 millones de pesos, se llevará a cabo la estrategia integral para posicionar los destinos turísticos del Caribe mexicano, según dio a conocer Darío Flota, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), quien junto Héctor Flores, director del Consejo de Promoción Turística de México, destacó la importancia de las campañas que se realizan en la segunda mitad de este año.
Al respecto, Darío Flota explicó que para estas acciones, el CPTM aportó 79 mdp, una cantidad igual el CPTQ, además de que en algunas de las campañas se logró la colaboración de tour operadores, mayoristas y aerolíneas, con lo que se llegó a un total 207 mdp.
Los recursos se distribuyeron en campañas para los principales mercados emisores de turistas. Para el mercado nacional fueron 74 mdp, además de 60 mdp para Estados Unidos, 22.4 mdp para Canadá, 15 mdp en América del Sur, 32 mdp para Europa y tres millones de pesos en Asia.
Por otra parte los recursos de promoción por destino, se distribuyeron de la siguiente forma: 66 mdp para Cancún, que incluye a Isla Mujeres y Holbox; 85 mdp para la Riviera Maya que agrupa a Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum; 39 mdp se invirtieron en Cozumel y 15 mdp para la Gran Costa Maya que abarca a Chetumal, Mahahual y Chetumal.
Son 81 campañas las que se llevarán a cabo en los siguientes meses y cada una representa una estrategia muy puntual hacia quien va dirigida. En este punto Darío Flota aclaró que la participación del CPTM no son recursos que se entreguen al estado, sino que los ejerce directamente a través de sus agencias dentro de los planes para las acciones de promoción, es decir pagan la parte que les corresponde.
“Quintana Roo es el claro ejemplo de un destino megadiverso, cuya vocación es el turismo. Para impulsar esta vocación innata el CPTM ha implementado desde principios de año, una estrategia integral a favor de los 11 destinos que integran el estado, posicionándolo como uno de los principales destinos el país, continuamente trabajando con ellos de cerca para crecer estos esfuerzos en los próximos meses, expresó Luis Flores.
Como parte de la estrategia planeada por el CPTM, convergen diversas herramientas de promoción, entre las que destacan campañas de publicidad nacional e internacional, plan de medios internacionales, campañas corporativas bilaterales, relaciones públicas, además de la participación de ferias internacionales y una estrategia de Gestión Integral de Crisis.
De igual forma se llevaron a cabo estudios de investigación con el fin de conocer la percepción del mercado estadounidenses sobre México, además del consumo de alcohol adulterado.
Inseguridad
Al ser cuestionado sobre la inseguridad que se vive en Cancún y otros destinos del estado, el director del CPTQ, dijo que se trata de un tema que sucede en diversos partes del mundo, en donde incluso hay hasta acciones de terrorismo.
“Claro que el tema de la inseguridad tiene una repercusión, pero el trabajo que estamos presentado sobre las campañas, no tiene qué ver con esto, es una labor que se ha hecho a lo largo de años, no de manera integral como ahora, pero sí se ha desarrollado”, apuntó Darío Flota.
Agregó que el gobernador Carlos Joaquín destinó una partida especial para realizar una campaña diferente en Estados Unidos, la cual incluye la contratación de una agencia de relaciones públicas, trabajo con los medios de comunicación de aquel país y los principales operadores de viajes.
Asimismo, Héctor Flores dijo que México no es el único país en el que hay problemas de inseguridad, los cuales deben identificarse, reconocerlos en toda su dimensión, sin agrandarlos ni disminuirlos, pero sí tomarlos con toda la seriedad para atacar de fondo el problema.
Gestión Integral de Crisis
Por otra parte, el CPTM coordina la implementación de talleres de “Gestión de Crisis” con los destinos turísticos más afectados del país, entre ellos Mazatlán, Los Cabos, Nayarit, Puerto Vallarta, Acapulco, Ciudad de México y Guadalajara, por lo que se realizó en Cancún el cuarto taller que tuvo como objetivo optimizar la coordinación y comunicación entre el CPTM y los destinos frente a incidentes, establecer procedimientos de gestión personalizados para respuestas en tiempo y forma, capacitar a los comités o enlaces de manejo de crisis de los destinos y el CPTM, además de homologar procedimientos de protocolos de comunicación y relaciones públicas. (Antonia Rusca)