Sustentabilidad en todos los ámbitos

por Latitud21 Redacción

Carta del director

En la era actual mucho se habla de la sustentabilidad y de la ecoeficiencia, que se traduce en una estrategia enfocada a los procesos productivos para reducir costos y mejorar las prácticas de todo tipo dentro de una empresa, núcleo social o una comunidad entera.

El tema cobra una gran relevancia en el ámbito empresarial, donde la sustentabilidad tiene que ver más con la competitividad de la empresa, por lo que entre otras variables se debe tener especial atención en lo que se refiere a su manejo en pro del medio ambiente.

En ese sentido en la mayoría de las empresas se ha tomado conciencia del cuidado de los recursos naturales, a través de la implementación de diversos procesos, por lo que además de instrumentar buenas prácticas se preocupan por conseguir certificaciones que den fe de los resultados obtenidos.

Pero no solo en las empresas es necesario fomentar buenas prácticas en favor del medio ambiente, es indispensable que en lo personal también tomemos conciencia de la importancia de cuidar nuestro entorno.

En este municipio ya se toman acciones al respecto, al aprobar reformas a los reglamentos correspondientes, a fin de evitar el uso de bolsas de plástico, popotes y unicel, materiales con un periodo muy corto de vida útil, pero con cientos de años de permanencia en el planeta, tiempo en el cual causan enormes daños, principalmente a la fauna marina.

Cierto es que la eliminación de estos materiales de nuestra vida cotidiana no podrá hacerse de la noche a la mañana, tendrán que pasar al menos dos años para llegar a un punto de mínima utilización. Parece un tiempo largo, pero vamos por buen camino para lograrlo, no debemos olvidar que el planeta en el que vivimos no es nuestro, es el que les dejaremos a las futuras generaciones.

En la presente entrega de L21, con la que celebramos nuestro décimo sexto aniversario, dedicamos el tema de la sección Infotur a lo relacionado con esta iniciativa municipal de eliminar materiales contaminantes, dada la importancia que eso representa para conservar las bellezas naturales de Cancún, mismas que cada año atraen a millones de turistas que vienen a disfrutar del paraíso.

Y en lo que se refiere al rubro de empresas y empresarios, nos es grato felicitar a Grupo Dolphin, el cual recién puso en marcha Dolphin Cove Puerto Seco, su cuarto hábitat en la isla caribeña de Jamaica; esta nueva instalación tiene capacidad para recibir hasta 200 visitantes al día, quienes podrán interactuar con delfines, además de disfrutar de otras amenidades.

Por otra parte, en las últimas semanas mucho se ha hablado acerca de la Estrategia Nacional de Turismo que diera a conocer el secretario federal del ramo, Miguel Torruco, misma que no convence del todo a hoteleros y prestadores de servicios del Caribe mexicano, quienes se quedaron con muchas dudas, especialmente en lo que se refiere a la promoción, que es indispensable para que siga viniendo el turismo a nuestro país.

Aunado a lo anterior, hace apenas unos días se anunció que México descendió un peldaño en el ranking de países con mayor número de visitantes internacionales, con lo que se coloca en la séptima posición. 

Esta caída, obvio, no se debe –todavía- a la falta de promoción, sino a la recuperación de Turquía, nación afectada en los últimos años por diversos problemas sociales; sin embargo, México podría continuar en descenso, derivado de la cancelación del presupuesto para publicidad y de los problema de seguridad en diversos destinos.

Habrá que estar a la expectativa para ver qué nuevos rumbos toma la Sectur a fin de lograr que México siga en el top ten de los países con más turistas internacionales, y, sobre todo, que aumenten su derrama económica y esta permee hacia todos los sectores.