Turismo del futuro

por

Sustentur

Vicente Ferreyra Acosta

Director general de Sustentur

Twitter: @sustentur @vicenteferreyra

“Si caminas solo, irás más rápido; si caminas acompañado, llegarás más lejos”

Sin quererlo en un inicio, esta ha sido la base con la que un grupo de empresas y organizaciones hemos trabajado para lanzar la iniciativa Turismo del Futuro; todo inició en marzo de 2020, cuando una gran líder de la sustentabilidad en México, Ixchel López Olvera, quien dirige la organización Red Turismo Sustentable y Desarrollo Social A.C. en Baja California Sur, nos convocó a diversas organizaciones para conversar sobre nuestras acciones ante la pandemia de COVID – 19.
Después de un par de sesiones, descubrimos que la visión era la misma, y la necesidad de impulsar un cambio en el turismo también; identificamos que, a pesar de nuestros esfuerzos y de muchos años de impulsar iniciativas a nivel local, nacional y regional, el turismo de naturaleza y con comunidades locales sigue estando en prioridad dos o tres en la agenda nacional.
Y eso no puede seguir así, en especial estando en un país como México: megadiverso, con una cultura ancestral, pero también viva que nos identifica ante el mundo, con una infraestructura (aunque focalizada) de primera calidad y conectividad hacia los principales países del mundo. Tampoco lo es considerando las oportunidades de diversificar la oferta turística y apostar por mercados que hoy buscan nuevas experiencias (como los ciclistas, senderistas, observadores de aves, entre otros).
Aunque no se trata sólo de aprovechar las bondades del país, sino del Turismo de Naturaleza como tal; este turismo representa un mercado de 263 mil millones de dólares, y ha tenido un crecimiento de 65% en los últimos años; también es un gran aliado para la conservación, dado que por definición este tipo de turismo se realiza en espacios naturales y, a diferencia del turismo de masas, donde 80% del gasto se queda fuera del lugar que se visita, en el turismo de naturaleza hasta 65.6% del gasto puede quedarse en el destino y en las comunidades que lo operan.
Por ello creemos que el Turismo del Futuro debe ser socialmente incluyente, económicamente justo y ambientalmente responsable. Y que el futuro lo construimos hoy, y lo construimos juntos. Por ello, más de 40 organizaciones y empresas hemos lanzado un llamado a la acción a finales de junio para posicionar al Turismo de Naturaleza como una prioridad en México, y hemos lanzado la campaña digital para cada 7 de julio, posicionarlo como el ¨Día del Turismo del Futuro”.
Iniciamos un camino que sabemos estará lleno de retos, de esfuerzo, de cambiar paradigmas y probablemente de algunos obstáculos; pero sabemos que esta pandemia y esta pausa necesaria es un momento ideal para cambiar la forma de ver y de hacer turismo, y no queremos dejarlo pasar.
Estamos convencidos que, unidos, lograremos un mejor turismo para un mejor país.
La iniciativa pueden consultarla en www.turismodelfuturo.org