Con nueva estrategia de comercialización y distribución directa valuada en 600 mil euros, la aerolínea italiana Blue Panorama fortalecerá su presencia y acrecentará el flujo de turismo entre México e Italia
Consciente del potencial que ofrece México al turismo italiano y en especial la zona de Caribe, la aerolínea Blue Panorama –que preside Franco Pecci y reporta una cifra global de alrededor de dos millones de pasajeros al año- calienta turbinas y anuncia una inversión de 600 mil euros para el proyecto de E-commerce y distribución directa, que comenzará este año.
La compañía italiana con casi 17 años en el mercado aéreo internacional, 13 de ellos volando a Cancún, reconoce la bonanza del mercado, que al paso de los años ha sido estable con el trabajo que realizan en alianza con tour operadores, aunque apuesta a un crecimiento importante en México para los próximos años, despegando desde el Caribe mexicano.
Ahora, siempre de la mano de sus aliados, pero con inversión propia en E-commerce, el mercado italiano, cuya demanda a toda la región del Caribe crece en razón de un 20%, tendrá un impulso adicional que redundará en beneficios para todos.
Incluso, con el nuevo vuelo entre Mérida, en el estado de Yucatán, y la ciudad italiana de Milán, que puso en marcha la aerolínea en abril pasado -además de las tres frecuencias habituales a Cancún- Blue Panorama detona su atención al Sureste mexicano, hasta donde traslada actualmente entre siete y ocho mil pasajeros al año.
TARJETA DE PRESENTACIÓN
Blue Panorama Airlines es una compañía aérea que ofrece vuelos regulares nacionales e internacionales y opera en el mercado de los vuelos chárter, viajes organizados y vuelos regulares, con rutas de medio y largo alcance. Su estrategia radica en brindar un servicio con los más altos niveles de cortesía y fiabilidad dirigida a clientes particulares, operadores turísticos, agencias de viajes y empresas.
Todos los caminos llevan a Roma
La compañía nació en Roma en 1998 y es miembro de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) desde el 2002, con base en el aeropuerto de Roma Fiumicino. Blue Panorama Airlines se ha consolidado en el mundo de los vuelos turísticos o leisure, para luego añadir bases de operaciones y comerciales en Milán-Malpensa y otros aeropuertos italianos, entre los que destacan Bérgamo, Bologna y Tirana, en Albania. La compañía opera con una flota de tres Boeing 767-300ER y cinco Boeing 737 (300, 400 y 500) y se ubica como una de las primeras empresas italianas, así como la aerolínea de referencia del mercado nacional por los destinos turísticos.
Primero Cuba
Con sus dos clases de servicio, los Boeing-767-Extended Range conectan a Italia en primer lugar con Cuba, en donde la aerolínea es líder desde hace más de una década, con servicio a la Isla Grande de Este a Oeste con hasta nueve frecuencias semanales y vuelos hacia seis puntos: Santiago, Holguín, Santa Clara, Cayo Largo, La Habana y la novedad de la temporada de invierno 2014-2015, el vuelo directo a Cayo Coco, isla de encanto y joya del archipiélago Jardines del Rey. Blue Panorama Airlines también opera en el resto del área del Caribe con desplazamientos hacia República Dominicana y Jamaica. La compañía aérea será puerta de entrada al Viejo Continente para todo viajero, sumando 28 vuelos semanales en la región.
Otros destinos
Con los Boeing 737 se conectan los principales destinos turísticos en la cuenca del Mediterráneo, como las islas Baleares y Grecia, con vuelos regulares durante la temporada de verano, y sobre todo el Mar Rojo, conectado con vuelos chárter que realizan en colaboración con operadores turísticos italianos.
Blu Express
La flota de Boeing 737 de Blue Panorama Airlines también opera con la marca Blu Express, proporcionando a sus pasajeros la oportunidad de volar a bajo costo. Fundada en 2005, Blu Express opera desde Roma Fiumicino a Milán-Bérgamo y Reggio Calabria. También se sirve de Milán-Linate con la introducción de un mayor número de vuelos internos durante el verano. Conecta Albania e Italia con vuelos desde distintos puntos de interés y diversos enlaces con Grecia. La novedad para los vuelos de verano 2015 serán los realizados desde Bérgamo a Mykonos, Santorini y Skiathos. Para España Blu Express conecta Roma con Ibiza.
QUIÉN ES Franco Pecci
Fundador de Blue Panorama Airlines y Distal & Itr Group, siempre ha estado vinculado al mundo del transporte aéreo.
Nació en Florencia hace 69 años, estudió Ciencias Políticas en su ciudad natal y en Cambridge, lleva a cabo su servicio militar en el Comando Estratégico de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el sur de Europa y comienza a trabajar en el mundo de la aviación comercial en la sede de KLM en Milán cuando aún era muy joven. En la compañía aérea permanece hasta 1971, siendo el director responsable de buen transporte comercial para el norte de Italia.
En el mismo año comienza su relación comercial con Air Zaire, una empresa que bajo la dirección de Pan American, en el cambio de los años 70 y 80, desarrolla una densa red de rutas internacionales e intercontinentales. Salta de la dirección para el Norte de Italia a la vicepresidencia para Europa, América y Asia, con sede en Bruselas. Pecci también tiene éxito en el fortalecimiento de un crecimiento significativo de los flujos turísticos a Zaire, fomentando el ecoturismo.
Volando alto
Antes de que ese país africano estuviera envuelto en la guerra civil, deja Air Zaire para formar Distal y Itr en 1993, con sede en Roma, un grupo especializado en la representación mundial de aerolíneas, y comienza a operar como agente general de ventas de tres compañías: Continental, Biman Bangladesh Airlines y Air Zimbabwe. Hoy en día las empresas representadas -incluyendo carga y pasajeros- son más de 20, entre ellas Sri Lanka Airlines, Ukraine International, Cubana de Aviación, Eritrean Aerolíneas, Transavia.com, Saudi Carga y UPS.
El nacimiento
En 1998 se forma, en la plataforma de Roma Fiumicino, Blue Panorama Airlines, convirtiéndose en su presidente y único propietario. También es la primera aerolínea de ocio italiano. Desde finales de 2005 la empresa desarrolló la marca blu-express.com bajo costo.
Guía de su empresa con un fuerte enfoque en la innovación, habla cinco idiomas a la perfección. Tiene una pasión particular por el canotaje y el voleibol (fue jugador de la serie A). Franco Pecci es también Cónsul General Honorario de Zaire en Roma, nombrado en 1982, así como Caballero del Santo Sepulcro de Jerusalén, miembro del Rotary Club y del Instituto Aspen desde 2007.
LA ENTREVISTA
Es el presidente de Blue Panorama, Franco Pecci, quien comparte con Latitud 21 sus comentarios sobre el nacimiento de la aerolínea, los planes de crecimiento y la importancia que tiene Cancún como punta de lanza para el proceso de crecimiento previsto para México.
LEVANTANDO EL VUELO
Latitud 21.- ¿Cómo ve el panorama de la industria aérea en general?
Franco Pecci.- Hay mucho de qué hablar sobre el transporte aéreo, pero una cosa es segura, sin el transporte aéreo bien organizado mucha de la actividad turística no tendría razón de existir. En consecuencia, en ciertos destinos del Caribe es estrictamente necesario contar con transporte aéreo regular y de confianza, para garantizar a la clientela turística acceso a esos mercados.
L21.- ¿Cuáles son los planes de crecimiento global de Blue Panorama?
FP.- Una amplia atención dentro de nuestro plan de crecimiento se dirige al mercado del Caribe, en especial a Cuba, México y Santo Domingo, en lo que se refiere a vuelos de largo alcance. Para las operaciones en el mediano y corto alcance los destinos principales son Grecia, España y Albania, adonde en 2014 trasportamos 400 mil pasajeros. En el caso de Cuba tenemos 10 frecuencias semanales y cubrimos seis destinos en la isla.
L21.- ¿Qué futuro ven para la región del Caribe?
FP.- Sin duda un futuro prometedor, y como he comentado antes hay una calidad en servicio, naturaleza, cultura y tradiciones que permiten vivir una experiencia multisensorial única.
VIVA MÉXICO
L21.- ¿Qué papel juegan México y Cancún en el escenario de la empresa?
FP.- El destino México representa para nosotros tres frecuencias semanales a Cancún y ahora una a Mérida. Hay una gran atención del mercado italiano hacia los dos destinos, tanto por sus bellezas y atractivos como por sus servicios.
MOVIENDO AL MERCADO ITALIANO
L21.- A nivel global, ¿cuáles son las cifras de movilidad y a cuántos destinos vuelan?
FP.- Movemos alrededor de dos millones de pasajeros al año, la concentración está en muchas islas, casi todas las islas griegas, en Albania; desde 12 puntos en Italia volamos a Egipto, islas Baleares y vuelos domésticos.
L21.- Sus planes de crecimiento en vuelos de largo alcance.
FP.- Nuestra flota es de ocho aeronaves con plan de crecimiento en el próximo año para llegar a 12, concentrada para el mercado italiano. En vuelos de larga distancia nos entregaron el tercer avión en agosto del año pasado y nuestra intención es crecer con un avión más para aumentar nuestra presencia sobre todo en el Caribe. Cambiamos completamente la flota con nuevos motores, más eficientes, y el objetivo es crecer mucho en el Oeste de Europa hacia Italia.
L21.- ¿Se prevé crecimiento de turismo italiano?
FP.- Los últimos dos años el Caribe en Italia creció mucho, sobre todo Cuba y México crecen en un 14% y 12% respectivamente. Debe ser un esfuerzo conjunto el crear un sistema de promoción para vender el país como tal por todo lo que puede ofrecer México y Cancún.
CUBA POR SIEMPRE
L21.- Siendo un mercado importante para ustedes, ¿cómo ven la posible apertura de Cuba?
FP.- Yo no creo que afecte el flujo de turismo hacia otros destinos del Caribe, el interés es muy grande por parte de los americanos, pero no creo que pueda preocupar a los otros puntos de atracción, se necesitarán años, el volumen de pasajeros sigue creciendo y Cuba será seguramente un punto importante en el Caribe, pero no sustituirá la demanda y el flujo que tienen otros destinos, incluyendo a Cancún.
L21.- ¿Y la sinergia Cuba, Cancún, Dominicana?
FP.- Cancún siendo un punto de entrada y ofreciendo playas forma parte de un país que tiene mucho que ofrecer: cultura, historia, gastronomía, no creo que los otros países estén en condiciones de brindar todo lo que tiene México. Cuba también tiene mucho que ofrecer, pero el flujo de turistas en general siempre aumenta y no creo que ningún destino se vea afectado. Dominicana sigue siendo un producto muy competitivo para turismo de playa. Europa crecerá con flujo de turistas hacia el Caribe, sobre todo Cuba y Cancún.
“Desde hace tres años concentramos toda la inversión en aviones de larga distancia que se utilizan principalmente en el Caribe. Tenemos concentración en Cuba, con el 80% del mercado italiano de vuelo directo y turistas a esa nación caribeña, y ahora empezamos esta nueva actividad hacia Mérida, junto con la que tenemos a Cancún desde hace 13 años, mayormente con tour operadores, pero ahora comenzamos nuestro propio movimiento para crecer. Somos la compañía designada por el gobierno italiano para operar rutas regulares desde Italia hacia cualquier punto en México.
“Actualmente operamos cuatro destinos en el Caribe, mayormente para mercado italiano: Cuba, Cancún, Montego Bay, en Jamaica, y República Dominicana. Tenemos planes de expansión en la región y el mayor plan es para México”.
Al E-COMMERCE
L21.- ¿Cuál es el plan específico para seguir su expansión en México?
Remo Della Porta.- La nueva operación con derecho de vuelo regular a Mérida, que es compartido con Cancún, de la mano con el anuncio que hizo el Papa sobre el Año Santo a partir del 8 de diciembre próximo será una gran oportunidad para atraer muchos turistas hacia Italia. Por eso aumentamos otro punto de entrada en México, para incrementar la posibilidad de los mexicanos de visitar Italia y la de los italianos de venir a México, de visitar Cancún, la Riviera Maya y en general lo que ofrece la costa del Caribe mexicano, la cultura maya y los sitios arqueológicos, que es nuestro objetivo principal, contando también con una distribución directa en el mercado italiano al consumidor final a través de nuestro sitio en el E-commerce, que comenzaremos este año.
L21.- ¿Cuánto invierten en el proyecto?
RDP.- En los próximos dos meses invertiremos 600 mil euros para el E-commerce y la distribución, porque entraremos como distribuidores ante IATA aquí en México, siendo Blue Panorama miembro del organismo desde 2002. Con una inversión de 50 mil euros se realiza la traducción al español de nuestro web site para facilitar el acceso al consumidor, las agencias y tour operadores mexicanos, pero la mayor inversión se dirige al mercado italiano y europeo, sobre todo el mercado suizo, Malpensa es punto de salida para Suiza. A través de nuestros propios medios aumentaremos la colocación en forma directa para crecer frecuencias hacia México.
El TESORO DEL CARIBE MEXICANO
L21.- ¿Qué importancia tiene Cancún?
RDP.- Es un punto muy importante para el turismo italiano siendo la mayor puerta de entrada, el punto de ingreso al país, y tratamos de desarrollarlo en los próximos años con aumento de frecuencias y número de pasajeros, no solo de turistas italianos hacia Cancún sino también desarrollamos el turismo in coming, desde México hacia Italia, pues creemos que nuestro país es un destino que vale la pena visitar.
L21.- ¿Cuál ha sido la evolución en estos 13 años de presencia en el Caribe mexicano?
RDP.- Ha sido una operación muy estable hacia Cancún, pero no se ha desarrollado a pesar de que hay mucha oportunidad de crecimiento del tráfico, operando casi exclusivamente con tour operadores y sus inversiones en la plaza, en los resorts, aunque no fue desplegada toda la oportunidad. Ahora vamos a trabajar, por supuesto siempre con tour operadores y las inversiones que tienen aquí con su propio club italiano -mayormente en la Riviera Maya-, pero contamos con una nueva estrategia de E-commerce con la que el mercado italiano estará creciendo mucho al Caribe y por eso hacemos inversiones propias para tener espacio suficiente para la distribución al consumidor final o a través de agencias de viajes on line con las que tenemos acuerdos.
L21.- ¿Cuántos vuelos tienen a Cancún?
RDP.- Son tres operaciones a la semana y contemplamos aumentar el número en la temporada invernal en 2016. Mérida será siempre una operación compartida con Cancún y contamos con la reacción del mercado italiano, porque el Caribe en Italia crece, la demanda crece mucho más del 20%, creo que Yucatán y Cancún pueden tener un rol muy interesante en el mercado italiano, con varios factores; claro, la devaluación del euro afecta bastante en término de precio, pero la estabilidad política de muchos destinos populares en Italia empujan mucho la demanda hacia el Caribe, que siempre es reconocido por el consumidor italiano como un destino muy seguro y fascinante, sobre todo México, que como Italia tiene mucha historia que contar.
L21.- ¿Cuántos pasajeros traen al año a Cancún?
RDP.- Transportamos alrededor de siete u ocho mil pasajeros al año con tour operadores italianos que tienen sus resorts aquí, intentamos crecer en el primer año con nuestra distribución directa en un 30 por ciento.
L21.- ¿Cuál es su opinión sobre el aeropuerto de Cancún?
RDP.- Operamos aquí desde hace 12 años, para nosotros es un aeropuerto capaz de brindar servicio eficiente. Una sugerencia sería facilitar el acceso a los pasajeros en la terminal de Aduana, sobre todo en las horas pico, al ser un gate de turismo.
LA BLANCA MÉRIDA
L21.- ¿Por qué se incluyó Mérida en el itinerario de la aerolínea?
RDP.- Fueron varias razones, hemos hecho un trabajo de un año con el gobierno de Yucatán y la oficina de Turismo de México en Italia, porque Blue Panorama operó un vuelo hace siete u ocho años atrás con un tour operador italiano, y para los turistas que hacían el recorrido de Yucatán y Chiapas era cómodo tener parada en Mérida, y queremos ya sin soporte de tour operadores sino de manera directa facilitar ese tipo de demanda, hacerla más completa al combinar la cultura, la naturaleza, con la playa de Cancún y la Riviera Maya, además de tener un punto más de entrada, y la capital de Yucatán creemos que puede estimular el tráfico desde Italia hacia Yucatán y de Yucatán a Italia y puede ser una entrada para México, porque Italia en este momento no tiene un vuelo directo hacia México, excepto el de Cancún.
VISLUMBRAN LA CAPITAL
L21.- ¿En lo futuro se ve a la ciudad de México como destino de Blue Panorama?
RDP.- Si, somos una compañía autorizada por nuestro país para operar en cualquier punto de México y seguramente vamos a evaluar todas las posibilidades para participar también en la capital, creo y espero que sea el próximo anuncio.
Cittá di Mérida
Para remarcar la importancia de la nueva conexión aérea entre las ciudades de Mérida, Yucatán, y Milán, Italia, para la compañía Blue Panorama, uno de los Boeing 767-300ER de la flota se bautizó con el nombre de Città di Mérida (Ciudad de Mérida).
Además, coincidentemente, para el inicio de la temporada de verano se planeó la reconfiguración de la Blue Class y la actualización de los menús de comidas y bebidas de los servicios de largo alcance, a confirmación del histórico pay off de la compañía: Ospiti speciali e non semplici Passeggeri (Huéspedes especiales y no simples pasajeros).
En este marco, Blue Panorama Airlines arrancó con el primer vuelo regular no-stop desde Europa, Milán Malpensa a Mérida, capital del estado de Yucatán, el cual abre una nueva oportunidad al destino peninsular, luego de que hace más de 30 años no tenía conexión área directa con Europa.
Cancún, la principal puerta de entrada turística de México, se ve reforzada por esta conexión semanal, que se duplicará durante el pico del verano haciendo una segunda frecuencia el viernes, para permitir con mayor facilidad realizar los circuitos turísticos en la Península de Yucatán.
EL TURISMO RELIGIOSO
El anuncio del Jubileo Extraordinario de la Misericordia que hizo el Papa Francisco en el marco del segundo aniversario de su elección se realizará del 8 de diciembre de 2015 al 20 de noviembre del 2016, y es un incentivo adicional para potenciar el intercambio de turistas sobre todo de México a Italia, lo que Blue Panorama logrará capitalizar con sus frecuencias aéreas desde el Sureste mexicano, incluyendo la de Mérida.
La visita del entonces Papa Juan Pablo II a Izamal, en 1993, dejó una huella imborrable, que si bien tuvo como fin primero una actividad meramente religiosa, convirtió a ese poblado del estado de Yucatán no solo en un nuevo atractivo turístico para los miles de visitantes nacionales y extranjeros que llegan a la entidad, sino que el lugar adquirió su designación como Pueblo Mágico, ahora sitio obligado para los paseantes.
El Papa Francisco hizo el anuncio del Jubileo el 13 de marzo pasado, al considerar “como tiempo propicio para la Iglesia para que haga más fuerte y eficaz el testimonio de los creyentes”.
Este Jubileo de la Misericordia iniciará el presente año con la apertura de la Puerta Santa en la Basílica Vaticana durante la solemnidad de la Inmaculada Concepción y concluirá el 20 de noviembre de 2016 con la solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo. La Iglesia católica inició la tradición del Año Santo con el Papa Bonifacio VIII, en el año 1300. Los Años Santos ordinarios celebrados hasta hoy han sido 26. El último fue el Jubileo del año 2000.