Revista Latitud 21

Planetario de Cancún estará listo en junio

 

La construcción del Complejo Científico, Tecnológico y Cultural Planetario de Cancún, cuya inversión asciende a 39 millones 480 mil pesos, registra avance del  80 por ciento y se prevé empezar a equiparlo con tecnología moderna en la tercera semana de mayo, a fin de que en junio quede totalmente listo.

El director del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), Víctor Alcérreca Sánchez explicó que el complejo albergará el planetario, observatorio astronómico, museo del agua, parque de ecotecnias y jardín botánico, todo en una superficie de 10 mil 400 metros cuadrados de la Supermanzana  21.

“Los avances de la obra están acordes a lo programado”, dijo Alcérreca. El eje Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016 del gobernador Roberto Borge Angulo fomenta la investigación científica, tecnológica y la innovación para que incidan en el desarrollo social.

El  planetario contará con sala de proyección con capacidad para 95 personas, pantalla de 360 grados con sistema de vanguardia, donde el público podrá interactuar con base en los programas digitales relacionados con el conocimiento científico.

En tanto, el observatorio, que estará vinculado a la sala de proyección del planetario y el auditorio por medio de una conexión en tiempo real, así como un  telescopio de alta definición, tendrá capacidad para 25 personas.

El  Museo del Agua contará con aulas didácticas y parque de ecotecnias para la preservación del ambiente, con capacidad para 190 personas,

El Complejo Científico, Tecnológico y Cultural Planetario se edifica en un predio de 10 mil 400 metros cuadrados, en la prolongación de la avenida  Yaxchilán, Supermanzana 21. El planetario tendrá una construcción de mil 500 metros cuadrados, y el observatorio de 140 metros cuadrados.

Adicionalmente, las áreas exteriores contarán con jardín botánico, jardines y estacionamiento para 60 para automóviles y 4 autobuses.

El Planetario de Cancún se construye con recursos del Fondo Mixto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Gobierno del Estado, y   el ayuntamiento de Benito Juárez que donó el predio.

Mencionó que en abril se lanzó  la convocatoria para la selección del nombre  y el logotipo que llevará el Complejo Científico, Tecnológico y Cultural, cuyas propuestas son: Itzamná (Dios Creador), K’inich (Rostro del Sol), Tumben Kin (Nuevo Día) y Ka’yok’ (Nuestro Universo).  El nombre ganador será el que acumule mayor número de votos y se recibirán por medio del sitio web http/www.coqcyt.gob.mx.

[editor]turismo[/editor]

Salir de la versión móvil