Revista Latitud 21

Protegen hábitat del flamenco rosado

La Fundación Pedro y Elena Hernández A.C. impulsa acciones en la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos

La Reserva de la Biosfera Ría Lagartos es un sitio de gran importancia biológica; por su rica biodiversidad, fue declarada sitio Ramsar en 1986, siendo la primera Área Natural Protegida (ANP) con esta designación en México; brinda refugio a especies como el jaguar (Phantera onca), la tortuga carey (Eretmochelys imbricata) y el flamenco del Caribe/Americano (Phoenicopterus ruber), entre otras especies. Sin embargo, la fauna silvestre está expuesta a la sobrepoblación de perros y gatos callejeros, que originan conflictos de salud y ambientales, enfermedades y depredación.

Por eso, la Fundación Pedro y Elena Hernández A.C., en alianza con dependencias estatales de Yucatán, la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos, Fundación Bepensa y el apoyo de la asociación Help Tulum Dogs, realizaron en la Estación Biológica Artemia de El Cuyo, Tizimín, el arranque de la Campaña de esterilización para perros y gatos domésticos y en situación de calle.

El objetivo principal es promover la disminución y control de la sobrepoblación de perros y gatos domésticos o sin dueño, buscando inculcar una cultura de tenencia responsable e ir reduciendo la población de mascotas abandonadas en poblados al interior del ANP.

Todo esto, como parte de las acciones de apoyo a las Playa Platino certificadas, que coadyuvan a reafirmar la protección de la colonia del flamenco del Caribe y la fauna nativa.

::::::::::

19

especialistas y voluntarios participaron en la esterilización de 85 animales (59 perros y 26 gatos)

Salir de la versión móvil