Puerta de entrada a Latinoamérica

por Redacción

mariana orea latitud21Carta del Director • Mariana Orea

Somos muy prejuiciosos. Muy prejuiciosos a la hora de tomar decisiones que convengan al fortalecimiento de la actividad turística. Sin embargo, 2013 nos da la esperanza de abrirnos a la posibilidad de salir a flote de este naufragio para conquistar el mundo por cielo, mar y tierra. Ese es un acuerdo, un acuerdo nacional en pro del turismo, eje rector de nuestra economía. Las apuestas son muchas en este cambio de gobierno que nos abran la posibilidad de integrarnos al mundo con la construcción de políticas abiertas a la competitividad, con acciones concretas, 101, para el fortalecimiento de nuestra industria.

Once meses fue el lapso que estableció el gobierno federal a través de la Sectur para establecer y concretar el cumplimento de estas 101 acciones, las cuales se enmarcaron en 10 grandes ejes. Según las cifras arrojadas en el último informe de la Sectur se logró afianzar el 93% de éstas, lo que deja no sólo dudas sino desconcierto, y complejo resultaría el análisis de cada uno de esos ejes…. Pero hablaremos del primero: conectividad aérea, tema de nuestro reportaje de portada.

De acuerdo con la Sectur, entre los principales logros se encuentra la firma de convenios bilaterales de aviación con Canadá, Rusia, Turquía, Bahrein, Indonesia, Kenia, Letonia, Kuwait, Brasil y Portugal. Sin embargo, no se ahondó propiamente en la creación de una política de cielos abiertos, sino en una política somera de conectividad, por argüir que no se han realizado cambios estructurales en el sector, toda vez que las compañías mexicanas enfrentan grandes desventajas comparadas con las internacionales, lo que no nos puede llevar sino a la contradicción. Se establecen o no se establecen dichos cambios para lograr competitividad.

En ese sentido, México padece de sistemas regulatorios obsoletos, elevadas cargas fiscales y una eterna tradición de monopolios que no desaparece, lo que no es exclusivo del país sino de Latinoamérica, donde tampoco nación alguna se ha pronunciado por una política de cielos abiertos. Así que pretender surfear entre los titanes del sector de EU y Europa parece una misión imposible.

A través de la desregulación y una política de cielos abiertos, y no mediante las grandes fusiones de compañías globales, es como la industria aérea mundial se ha podido abrir camino tras la crisis, dicen los expertos. Sin embargo, el presidente saliente, Felipe Calderón, “dejando atrás los prejuicios”,  trabajó en una política de mayor conectividad ante la problemática que supuso la quiebra de Mexicana de Aviación, pero particularmente en los principales polos turísticos del país  -sin reciprocidad- que permitirá traer a 50 millones de turistas extranjeros en los próximos 10 años. Y ahí nos viene el optimismo.

El Caribe mexicano se está afianzando como la puerta de entrada de las principales líneas aéreas de otros continentes rumbo a Latinoamérica, cerrando 2012 con 42 líneas aéreas. Airberlin, Aeroflot, Virgin Atlantic y Airfrance aterrizaron con las pistas abiertas.

marianao@latitud21.com.mx

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