Si de emprender se trata, Cancún y la Riviera Maya continúan en la lista de los destinos turísticos más seguros para invertir en México, de lo que dan cuenta las constantes aperturas de negocios en diversos sectores, así como la construcción de nuevos hoteles o renovaciones completas, para las que destinan millonarios recursos.
Ojalá que las autoridades se pongan las pilas de una vez por todas y se dediquen a poner un alto a la ola de inseguridad que se vive, pues de lo contrario no pasará mucho tiempo antes de que los inversionistas volteen hacia otros lugares para poner a trabajar sus capitales.
Pero bueno, en cuanto a las inversiones que se aplicaron recientemente, una de estas fue la destinada a la remodelación del hotel Seadust Cancún, por un monto de 8.5 mdd, el cual con un concepto totalmente familiar le apuesta a consolidarse en el Caribe mexicano, en donde el grupo originario de Monterrey, el cual está conformado por diversas firmas, todas ellas mexicanas, planea ya la construcción de un nuevo centro de hospedaje que se ubicará en la Riviera Maya. ¡Buena noticia!
Además del recurso para la remodelación, en estos momentos ejercen una inversión de tres millones de dólares en publicidad para posicionar la marca, tanto en México como en el extranjero. El hotel cuenta con 500 llaves, mantiene una ocupación anual de 72% y sostiene una planta laboral de 700 empleos directos, además de una cantidad similar de indirectos.
Pierde bandera
Sorpresivamente, una de las marcas de hospedaje más grandes del mundo, Meliá Hotels International, retiró su bandera al hotel que desde hace 10 años operaba en la zona de playas de este destino bajo la marca de ME Cancún. ¿Qué tal?
Oficialmente, la cadena fundada hace más de seis décadas en Palma de Mallorca informó que considera cubierto un ciclo y espera anunciar pronto un nuevo proyecto para la marca ME by Meliá en México, país al que califica como uno de los que posee muchos de los destinos más atractivos y vibrantes del mundo. Sin embargo, la pregunta es qué pasó, ¿que los llevó a tomar esta decisión?
Agrega que retira su bandera debido a que el hotel no estaba ‘alineado’ con la marca, misma que se define como un lifestyle de lujo y llena de energía, diseño, y con un exquisito trato personalizado que persigue la conexión emocional con sus clientes.
Es una pena que un centro de hospedaje ubicado en la zona hotelera de Cancún sea de alguna forma señalado por no cumplir con los estándares de calidad prometidos; o sea, se trata del destino turístico más importante de México, por lo que resulta imperdonable que quienes dirigen ese hotel no se aplicaran por obtener la excelencia en beneficio de sus huéspedes. Triste, pero real…
Barcos a la vista…
En tópicos más positivos, el presente año cerrará con muy buenos números en materia de arribo de cruceros a Quintana Roo, pues tan solo en el último trimestre de este casi extinto 2017 se proyectó la llegada de un millón 149 mil 631pasajeros a bordo de 409 hoteles flotantes, de los que 320 atracarían en Cozumel y 89 en Mahahual, con lo que se refrenda el liderazgo del estado en esa materia.
Estás cifras son bastante buenas, ya que al cierre del año habrán llegado al estado dos mil 26 cruceros con una suma de más de 5.7 millones de pasajeros, además de que Cozumel se posiciona como el destino número uno a nivel mundial en arribo de esos palacios flotantes, y de continuar con esa tendencia en 2018 obtendrá el título de la terminal marítima con mayor movimiento del mundo.
Sin duda alguna se trata de récords muy trascendentes para la Isla de las Golondrinas; sin embargo, en términos prácticos, es decir en lo que se refiere a derrama económica, no todos los sectores turísticos son beneficiados, pues si bien miles de personas llegan a bordo de esos colosos de los mares, la derrama que dejan la gran mayoría de ellos es mínima, por lo que los prestadores de servicios no los califican como “buenos turistas”.
Desde hace años se habla de buscar estrategias para lograr que los cruceristas hagan un mayor gasto en los destinos, pero hasta ahora no se han logrado aterrizar; a ver si pronto se afinan detalles para obtener mayores beneficios de ese segmento. Pero en fin, turistas son turistas y algo dejan en los destinos, aunque no sea todo lo que los prestadores de servicios quisieran.
Mejor conectado
Si de conectividad aérea hablamos, obviamente que Cancún se lleva las palmas, ya que cada vez son más las aerolíneas internacionales que abren nuevos vuelos hacia este destino; una de las más recientes es la estadounidense Spirit Airlines, que puso en marcha dos nuevas rutas desde Chicago y Baltimore.
Esta línea aérea de bajo costo opera más de 450 vuelos diarios a 60 destinos de Estados Unidos, Latinoamérica y el Caribe; con las dos nuevas rutas, que tienen una frecuencia diaria, abonan a la creciente oferta desde el vecino país hacia Cancún.
Si bien estas rutas son nuevas para Spirit Airlines, desde hace tiempo tiene presencia en Cancún con vuelos diarios desde Dallas/Fort Worth, Detroit, Fort Lauderdale y Houston, los que obviamente les han dado buenos resultados, lo que animó a sus directivos a contemplar otros destinos.
En lo que se refiere a la capacidad de las aeronaves para cubrir las nuevas rutas, la que llega desde Chicago es de 182 pasajeros, en tanto que la de Baltimore es para 145 viajeros; nada mal si tomamos en cuenta que vuelan los siete días de la semana, con una ocupación por arriba de 80%.
No cabe duda que el aeropuerto de Cancún se consolida día a día como el segundo más importante del país, tanto por la cantidad de pasajeros que mueve como por el gran número de destinos internacionales con los que está conectado, más ahora que entró en operaciones la Terminal 4, la que a mediano plazo ampliarán para recibir a más visitantes. ¡Buena estrategia!
Como el avestruz…
El tema de la inseguridad en los destinos turísticos siempre da de qué hablar, y si bien no se trata de magnificar lo que pasa, la solución tampoco es querer ‘tapar el sol con un dedo’, como según algunas denuncias en diversos medios señalan que hace la plataforma TripAdvisor, la cual aseguran borra los comentarios negativos, especialmente los que en materia de seguridad vierten los usuarios.
Para los que no lo saben, TripAdvisor es una plataforma especializada en donde los viajeros publican reseñas de hoteles o restaurantes; lo que se pretende con esto es que sea una guía para los turistas al momento en que buscan información sobre los destinos que son de su interés.
Hasta aquí todo está bien, el problema es que según diversas denuncias, la plataforma eliminó mensajes en los que usuarios aseguran que fueron víctimas de robos y violaciones en algunos complejos turísticos mexicanos.
Uno de los comentarios eliminados recientemente fue el de una mujer de Indianápolis, quien preguntó si era seguro visitar la Riviera Maya, pues aparentemente escuchó que en algunos desarrollos hoteleros se reportaban problemas de alcohol que llevaron a asaltos, violaciones y hasta asesinatos.
En pocos días la publicación tuvo más de 50 comentarios, de los que borraron 27, precisamente en donde se afirmaba que en algunos hoteles sí se dan esas situaciones.
Es una pena que ocurran estas cosas, pero definitivamente el “esconderlas” para que los potenciales visitantes no desistan de venir no es la solución a esos problemas. Urge tomar acciones concretas para brindar mayor seguridad a los visitantes y a los habitantes de los destinos.