Como parte de sus acciones en pro de los mamíferos marinos, Dolphin Discovery –empresa mexicana con presencia de más de 23 años en la industria turística y que recibe millones de visitantes en sus 24 parques-, se sumó a los trabajos de investigación de las causas de muerte y plan de rescate de manatíes en Tabasco, ya que desde mayo pasado se reporta el deceso de varios ejemplares de esa especie en los municipios de Macuspana y Centla.
Según la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos A.C., dentro del plan de rescate de los manatíes se consideran las etapas de localización, captura, mejora, manejo, transporte, resguardo temporal y finalmente su reubicación al medio silvestre.
En este programa de investigación y rescate participan además instancias como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) y la Asociación de Zoológicos Criaderos y Acuarios de México, A. C. (Azcarm).
“Nuestra prioridad es y siempre será el bienestar de los mamíferos marinos bajo nuestro cuidado y los que habitan en vida silvestre. Para Dolphin Discovery es muy importante esta investigación, es crucial averiguar qué está causando la muerte de estos manatíes, frenarla y tomar las medidas necesarias para evitar que suceda en el futuro, seguiremos trabajando con las autoridades y asociaciones para encontrarle una solución a este suceso tan desafortunado”, expresó Roberto Sánchez, director de Medicina Veterinaria e Investigación de Grupo Dolphin Discovery.