El tren Maya debe concretarse en el corto plazo, ya que ayudará a incrementar los ingresos turísticos del país.
El presidente de Grupo Vidanta, Daniel Chávez, aseguró que el tren Maya es una «gran idea» que ayudará a incrementar los ingresos turísticos del país, ademas de que está dispuesto a invertir en el proyecto que requerirá de unos 150,000 millones de pesos.
El empresario mexicano estimó que en su primer año de operación ayudará a duplicar las divisas del sector, que el año pasado sumaron 21,000 millones de dólares.
“Nos encantaría tener la oportunidad de participar en el tren y que también lo hicieran otros empresarios turísticos”. Aunque no precisó de qué manera participaría en el desarrollo del tren, se dijo disruptivo por apoyar una nueva infraestructuras que está generando polémica.
En su participación en el foro Turismo y desarrollo social, organizado por Fundación Vidanta, mencionó que hay proyectos que desde su perspectiva no se entienden y son criticados por desconocimiento, pero en este caso no sólo se trata de una gran idea sino algo que ya debería existir para atraer más viajeros internacionales.
«Les aseguro que van a venir turistas rusos, chinos o japoneses con altos recursos, la zona maya es una de las regiones arqueológicas mas grandes y reconocidas del planeta pero es inaccesible» refirió el propietario de las marcas The Grand Mayan, Mayan Palace o Grand Luxxe.
Chávez confió que se encontrará una estrategia adecuada tras el difundido interés del sector privado por encontrar esquemas de financiamiento para su construcción y no afectar la promoción turística del país. En el foro también participó el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga.
Con relación al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), “Seguramente se tomará la mejor decisión, aunque eso no debe tardar mucho”, agregó el también propietario de un aeropuerto en Puerto Peñasco, Sonora.
Dijo sentirse satisfecho por el paréntesis que existe porque permite generar certidumbre sobre lo que se debe hacer y ha permitido sugerir ahorros en su construcción, si ésta continúa.