De continuar las lluvias en el sureste del país, podría haber un descenso en las tarifas eléctricas.
La Secretaría de Energía (Sener) reveló que al cierre de 2018 podría haber un descenso en las tarifas eléctricas, si continúan las lluvias en el sureste del país.
Pedro Joaquin Coldwell, titular de la dependencia energética, señaló que en lo que resta del año podría no haber mas incrementos en la tarifa, incluso podría reducir, siempre y cuando continúen las lluvias en el río Grijalva que permita, durante Octubre y Noviembre, tener un buen nivel en las hidroeléctricas de esta región.
Durante su participación en el foro 50 de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), Coldwell reconoció que 2018 fue un año convulso para los precios de la luz y las tarifas eléctricas, esto debido a la instalación de una nueva metodología de la Comisión Reguladora de Energía.
Explicó que hubo un descenso atípico pronunciado entre diciembre de 2017 y febrero de 2018 de 54.7 % en las tarifas de luz. Pero en el verano del 2018, se presentó una alza en las tarifas.
Por otra parte, se incrementaron los precios de petróleo, del que se obtiene el combustóleo, que aumentó su precio durante el verano de 2018 en 75% frente al mismo periodo de 2017.“Todos estos fenómenos, de manera conjunta, tuvieron un impacto sobre tarifas eléctricas”, agregó el encargado de la política energética de México.
El funcionario también comentó que deberán mantenerse los precios de gas, cuyo problema de desabasto, ha puesto contra las cuerdas a la industria en el sureste.