Por un rotundo “no” se pronunciaron líderes del sector turístico y empresarial de Cancún y Puerto Morelos, ante la propuesta del gobierno municipal del onceavo municipio de implementar dos nuevos impuestos, así como incrementar todos los ya existentes, además de aumentar el pago de diversos derechos y licencias.
Al respecto, Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos dio a conocer que en una reciente reunión con la presidenta municipal de Puerto Morelos, Laura Fernández, esta les informó sobre su intención de implementar dos nuevos impuestos: el de saneamiento ambiental, similar al que se aplica en el municipio de Solidaridad, pero no sería con una tasa fija de 20 pesos, sino del 30% de una Unidad de Medida y Actualización (UMA), que es aproximadamente 24 pesos por cuarto por noche ocupado; el otro impuesto sería a las mesas de hospitalidad dentro de los hoteles.
Posterior a esto se enteraron que desde el pasado 1 de octubre se ingresó al Congreso del Estado, una propuesta para incrementar absolutamente todos los impuestos municipales e implementar algunos.
Lo anterior, dijo Cintrón, va desde Registro Civil, Desarrollo Urbano, licencias de uso de sueño, licencias de funcionamiento, apertura o refrendos anuales, licencias de funcionamiento por horas extraordinarias, expediciones de certificado de vecindad, residencia y morada conyugal, servicios de protección en materia ambiental, servicios en materia de protección civil y otros no especificados.
Agregó que dentro del documento presentado al Congreso, mismo que forma parte de su paquete fiscal 2019, aparece la propuesta de las tarifas vigentes y las propuestas en las iniciativas; “por darles un ejemplo en el Registro Civil, fuera de las oficinas en sábado, domingo y días festivos, la tarifa es de 22.5 días de salario mínimo federal, lo que pasaría a 45 UMAs es decir unos tres mil 600 pesos”.
En este sentido agregó que los hoteleros y empresariado dan un rotundo no a cualquier tipo de aumento e implementación de nuevos impuestos en Puerto Morelos, ya que hay rubros que incrementarán hasta en 800%. “Nos sumamos a la propuesta del presidente electo Andrés Manuel López Obrador de no más impuestos y sobre esa línea nos vamos; no es que nos neguemos porque sí, pero siempre nos cargan la mano a nosotros; el aumento a las tarifas eléctricas en los últimos dos años nos ha golpeado mucho, ya que ha sido en algunos casos de hasta 130%, en Puerto Morelos”.
Por su parte, Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), aseguró que lo que promueve el gobierno de Puerto Morelos es totalmente contrario a la tendencia del estado y del país, que es crear impuestos para la competitividad. “Lo que queremos es derribar barreras para poder hacer mejores negocios, pero aquí parece que es todo lo contrario; si el gobierno de Puerto Morelos requiere recursos hay otras maneras, como hacer un destino competitivo que atraiga inversiones”.
Por último advirtió que de aprobar el Congreso del estado el paquete fiscal que incluye los mencionados incrementos, se ampararán como ya se ha hecho en otras ocasiones y que ganarán.