Las empresas eléctricas de infraestructura y comercialización: PowerChina y Saturnia Energía, pidieron certidumbre al próximo gobierno para sus inversiones y reglas del juego.
Durante el Foro Forbes de Energias Limpias 2018, el director general de Saturnia Energía, Marco Gutiérrez, dijo que el sector eléctrico requiere coherencia, porque si bien el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que no se va a mover la regulación actual en los próximos dos años, el Congreso mexicano ha presentado iniciativas para subordinar a los reguladores energéticos dentro de la Secretaría de Energía (Sener).
“Necesitamos certidumbre porque todo se mete en la licuadora cuando se evalúa un proyecto de inversión”, comentó el directivo de la compañía suministradora y comercializadora, durante su participación en la mesa de análisis: Las inversiones que se aproximan.
Cintia Angulo, vicepresidente de la firma de infraestructura PowerChina en México, expresó que la pérdida de tiempo genera incertidumbre, pues recordó que los requerimientos de la industria eléctrica son enormes en inversión.
“Es tan importante que no podemos perder tiempo, la perdida de tiempo te da incertidumbre, estamos hablando del 8% de Producto Interno Bruto (PIB) que representaría el sector eléctrico y renovables«.
Angulo expresó que México debe continuar con una matriz energética diversa, pues está a punto de paralizarse si no se toman decisiones rápidas.
“Hay espacio para todas las tecnologías, el sistema eléctrico nacional está hecho para absorber todo tipo de energía, no solo en generación, también en transmisión”, agregó la directiva.