Con un estimado superior a los 2,000 millones de pesos (mdp), el Estado de México es la entidad con mas perdidas reportadas, indicó la vicepresidenta de Enlace Legislativo y representante de Concanaco Servytur en la entidad, Laura González.
Mientras que el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado(CEESP), anticipa que las perdidas a nivel nacional pueden superar a los 18,000 millones de pesos.
En la Ciudad de México, las pérdidas hasta ahora contabilizan 1,150 millones de pesos, que sumados a las pérdidas del Estado de México y las cámaras gremiales en Querétaro, Guanajuato y Michoacán suman más de 4,000 millones confirmados en pérdidas. El organismo todavía no cuenta con un reporte de pérdidas a nivel nacional.
Los rubros más afectados en el Estado de México son: logística, transporte, mensajería y comercio, y las pequeñas y medianas empresas son las que encabezan el número de negocios afectados, en donde los restaurantes reportan una baja de ventas de 50%, detalló Laura González.
En tanto las centrales de abasto advierten que más de 90,000 toneladas de productos perecederos están en riesgo de descomposición.