Conforman alianza en pro del turismo

por Redacción

Agrupaciones hoteleras de Cancún, Cozumel y la Riviera Maya conformaron una alianza a fin de enfrentar los problemas que afectan a la industria turística, como la falta de recursos para la promoción, la caída de posicionamiento global de México y el crecimiento de rentas vacacionales no reguladas, así como temas de movilidad y conectividad.

El acuerdo conformado por las asociaciones de Complejos Vacacionales y Turísticos (Acotur), Hoteles de Cozumel y de la Riviera Maya, así como Inverotel, representa 352 hoteles con 125 mil 496 cuartos, 242 asociado y 177 mil 605 colaboradores.

En conferencia de prensa, Mauricio Carreon, presidente de Acotur, organismo que representa a 87 desarrollos con 38 mil 300 llaves hoteleras en la región.

Destacó que uno los objetivos del convenio de promoción y distribución para la industria vacacional es fomentar y buscar alternativas que les permitan enfrentar los retos que actualmente preocupan al sector turístico, como crear campañas y estrategias que fortalezcan la imagen de México como destino turístico.

En compañía de los representantes de hoteles de la Riviera Maya y de Inverotel, Conrad Bergwerf y Ramón Roselló, respectivamente, Carreón mencionó que con este convenio se busca sumar esfuerzos que generen un bien común no solo en la industria turística del estado, sino en la de todo el país.

Asimismo, el también director Comercial de Propiedades Vacacionales de Posadas informó que los asociados de Acotur que se conformó en febrero de 2018 proyectan mantener en 2019 un crecimiento de siete por ciento.

“En 2018, los afiliados a Acotur alcanzaron ventas por más de 728 millones de dólares, es decir 25% más que en 2017 y registraron una ocupación de 86%.

Actualmente, la agrupación cuenta con 711 mil socios, principalmente del mercado norteamericano que genera al año una afluencia de casi 7.5 millones de visitantes y alrededor de 12 millones de cuartos noche ocupados”.

En su informe de actividades del primer año de operaciones de la asociación, Carreon mencionó que a través de la compañía International Cruise & Excursions (ICE) que también forma parte de Acotur llegan al año a Quintana Roo más de 85 mil visitantes, de los cuales 55 mil son cruceristas. (Marlene Hernández)