El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) Miguel Torruco Marqués, informó que la dependencia suscribió un convenio de concertación de acciones con la empresa Creatividad y Espectáculos (Crea), empresa filial de CIE, con el objeto que esta desarrolle las ediciones 44 a 49 del Tianguis Turístico de México, así como las Ferias Internacionales, donde participe México.
Torruco Márquez explicó que el objeto del Tianguis Turístico y de la participación de México en las Ferias Internacionales, es el de impulsar la promoción y comercialización de los destinos, productos y servicios turísticos mexicanos, constituyendo una estrategia que ha logrado un destacado posicionamiento del país como baluarte Turístico internacional.
De acuerdo con un comunicado, la finalidad es seguir consolidando a México a través del Tianguis Turístico y de las Ferias Internacionales de mayor relevancia, para lo cual se requiere de una empresa que cuente con la experiencia necesaria para el desarrollo magno de estos eventos.
Por lo tanto, Miguel Torruco afirmó que Crea en todo el tiempo que ha estado al frente de la organización del Tianguis Turístico, ha mostrado profesionalismo y consideró imperativa su presencia mediante un sistema autofinanciable en cada uno de estos eventos, y que se sigan llevando a cabo, pero sin costo para el gobierno federal.
Crea será quien tendrá la responsabilidad de la organización, basada en el autofinanciamiento y sin ningún cargo para el erario público.
El convenio también incluye el uso exclusivo de la marca “MÉXICO” por parte de Crea en las ferias en las que la Secretaría de Turismo determine participar, como Fitur, en Madrid; la Vitrina Turística ANATO, en Bogotá; ITB Berlín; World Travel Market, en Londres; IMEX, en Frankfurt; y la Feria Cinegética en Estados Unidos, entre otras.
A la firma de este convenio, Miguel Torruco puntualizó que ahora tanto la organización del Tianguis Turístico como la presencia de México en las ferias internacionales se podrán hacer sin utilizar fondos del gobierno, además que al reducir las comitivas de la Secretaría de Turismo que acuden a las ferias a solamente cuatro personas, el ahorro que se logra es sustancial.