Después de que Andrea Siller, Adriana torres y Alicia de hoyos terminaron de estudiar ingeniería Bioquímica en el Tec de Monterrey, crearon una empresa en el campo de los dispositivos médicos y fundaron Bioana en octubre de 2013, dedicada a desarrollar insumos accesibles a toda población.
“Iniciar la compañía no fue sencillo; no había un camino claro a seguir, realmente tuvimos que abrirnos paso”, explica Siller.
Empezaron por explorar las necesidades básicas en el campo clínico que pudieran solventarse con dispositivos tecnológicos. Observaron que la mayoría de los adultos mayores batalla para trasladarse de su domicilio a los centros de salud para que, por ejemplo, les tomen muestras de laboratorio.
Para atender ese problema, las tres amigas idearon RecoPad, un pañal que incorpora una membrana que filtra orina hacia un contenedor, el cual la guarda sin afectar componentes. Así, la muestra se envía al laboratorio y el paciente no tiene que salir de casa.
Hoy, el portafolio de productos de Bioana cuenta con otros tres dispositivos. Uno de ellos sirve también para recolección de muestras para laboratorio, pero para mujeres con cáncer cervicouterino; otro es una malla que evita la contaminación de una arteria del corazón a otra; y el tercero es un tubo flexible que hace más soportables los catéteres de garganta a los niños durante su rehabilitación.
Apoyo de Conacyt
Para impulsar su compañía, las fundadoras de Bioana lograron obtener apoyos del Conacyt: recibieron, en tres entregas, alrededor de 16 millones de pesos (mdp), con lo cual desarrollaron sus primeros aparatos.
“Lo que hicimos inicialmente fue ponerle al proyecto todos nuestros ahorros”, expone Siller.
“Sin embargo, nos dimos cuenta de que, en el sector en el que estábamos tratando de impactar, se necesitaba mucho más dinero que el que teníamos, para poder generar desarrollos”.
Bioana cerró 2018 con poco más de 10 mdp en ingresos. El plan para este 2019 es continuar con el desarrollo de soluciones médicas en el país, a la vez que explorar en países de América Latina (ya cuenta con clientes en Perú).
También tiene previsto levantar una nueva ronda de inversión que le permita incrementar su portafolio y equipo de trabajo.