In-Side: La liga de la justicia

por WebMaster

La idea de un abogado para utilizar la tecnología en el ejercicio legal da origen a la plataforma In-Side, un directorio interactivo en línea para los profesionales del derecho

En esta era en la que cada vez más gente accede a bienes y servicios a través de aplicaciones para smartphones o plataformas podemos encontrar estas para prácticamente cualquier necesidad, lo que ha llevado a un gran número de emprendedores a iniciar startups para ofrecer todo tipo de soluciones y alternativas para simplificarnos la vida, además de captar un mayor número de clientes para quienes las ofrecen.

Es así que nace In-Side, una plataforma tecnológica desarrollada para la industria legal, que agrupa a abogados que ofrecen sus servicios a quienes los requieran, bajo la premisa de que para ser un mejor abogado es necesario apoyarse en la tecnología.

“Por eso hemos desarrollado esta herramienta que lo que hace es ayudar al abogado a hacer todo su trabajo de forma totalmente virtual con un smartphone, lo que significa que el relacionamiento cliente-abogado deja de ser físico y se vuelve virtual y el pago de los servicios jurídicos en lugar de ser en dinero se vuelve electrónico, como comprar en Amazon”, señaló Martín Burbano de Lara, CEO y fundador de In-Side, quien agregó que el monto inicial de inversión para el proyecto fue de 500 mil dólares.

DESARROLLO DE LA APP

Dijo que tiene más de 15 años de ejercicio profesional en el derecho, y desde hace ocho incursiona en el campo de legaltec.

“Tuve dos intentos anteriores contratando a empresas de tecnología para que me ayudaran a crear aplicaciones móviles, yo ya tenía la idean pero aún era muy difusa”.

Reconoció que las dos primeras incursiones fracasaron, “pero la tercera, que fue la vencida, es cuando encontré a mi actual socio, René Lazo, que es el fundador de una empresa que se llama Soltein que desarrolla tecnología para diferentes partes de la industria; nunca había hecho algo para la industria legal, pero sí cosas que eran aplicables a mis necesidades; por ejemplo, él había hecho e-commercers, plataformas para vender en línea, y con esa experiencia me dice que puede hacerme un e-commercer para poder comercializar servicios jurídicos en línea”, explicó.

MEZCLA

El abogado originario de Ecuador explicó que In-Side es básicamente una mezcla de Uber, Amazon y Facebook.

Uber, porque quien busca servicios legales accede a la plataforma y expone sus necesidades.

Por ejemplo un abogado experto en divorcios que tenga su despacho en determinada área, entonces la plataforma contacta a un profesional con esas características para que él busque al cliente, por lo que este va donde lo necesiten, como lo hace un auto de Uber.

Es un Amazon porque de la misma forma en que esta cambió la industria de los minoristas, al vender todo tipo de productos en línea, con In-Side en lugar de ir a contratar a un abogado a su despacho se compran los servicios de un abogado en forma virtual, en cualquier parte donde esté.

Asimismo, es un Facebook porque es una red social que tiene un muro, un perfil en el que se puede interactuar, conversar, compartir fotos, documentos con otros abogados y clientes, por lo que se creó una nueva interfaz, un nuevo mundo que es totalmente virtual en la que los servicios jurídicos se promocionan, comercializan y proporcionan.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Burbano de Lara detalla que In-Side cuenta con diversas herramientas, como:

  • Perfiles virtuales, para interactuar de forma totalmente virtual con los clientes y otros abogados de la red.
  • Galería on line de servicios, para que los abogados puedan promocionar todos sus servicios en la red y comercializarlos.
  • Constructor de páginas web, con el que es posible personalizar las páginas de la manera que más convenga a los profesionales del derecho.
  • Blog, muy fácil de usar para compartir con sus comunidades y seguidores todo lo que están haciendo y pensando.
  • Botón de pago, a través del cual los clientes puedan pagar los servicios en línea de forma no presencial con cualquier tarjeta de crédito o débito desde cualquier lugar del mundo.
  • Gestor documental, que reemplazando al Word o cualquier otra herramienta procesadora de textos construye todos los documentos y los almacena en línea en forma segura y encriptada.
  • Proyect Manager, que permite organizar las tareas, procesos, trámites, juicios que manejan los abogados en forma totalmente virtual con un smartphone.
  • Customer Relation Management (CRM), el primero para abogados, es una herramienta que permite a estos encontrar clientes sin siquiera salir de sus oficinas.
  • Market place, que agrupa todo lo anterior dentro del primer e-commerce de servicios jurídicos del mundo.
  • Red social, en la que los clientes y abogados pueden hablar, interactuar y comunicarse entre sí.
  • Enterprise Resource Planning (ERP), que reemplaza al correo electrónico y a los sistemas de mensajería instantánea generando big data para su negocio.

In-Side puede reemplazar todas sus herramientas, ya sea el Word, el calendario, WhatsApp, lo que queremos es que todo suceda en un solo mundo virtual en donde los clientes puedan contactar e interactuar con los abogados a través de un celular”.

DESARROLLO Y LANZAMIENTO

El desarrollo de la plataforma inició en 2017, un año después la presentan en una feria tecnológica en Estados Unidos, en donde consiguen 50 personas interesadas en probarla, por lo que les dan acceso gratis para que lo comprobaran durante un año.

Con la experiencia lograda lanzaron el producto final en abril de este año.

A seis meses de estar en el mercado, la plataforma cuenta con mil 870 abogados inscritos en 15 países, entre los que destacan México, Argentina, Bolivia, El Salvador, Colombia, Ecuador, Chile, Panamá, Nicaragua, Costa Rica, España y Estados Unidos.

“Tenemos un sistema de membresías que se llama Freemium, que es un perfil gratuito que tiene la gran mayoría de los abogados, que solo te da acceso a tener tu anuncio en el directorio, tu perfil virtual, tu block y nada más, pero si quieres tener todas las herramientas de la plataforma tenemos otros tres perfiles que tienen un costo, según las herramientas que quieras utilizar, de 45, 90 y 200 dólares al mes; en estos momentos abogados que paguen membresía tenemos 15% de los registrados”, detalló.

Agregó que la misión actual es continuar con la promoción de la plataforma.

Además de que para la “evangelización” de los abogados han creado un canal de YouTube en el que semanalmente suben un nuevo video en que incluyen información sobre las ventajas de digitalizarse.

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  • Fundación: 2019
  • Inversión: 500 000 dólares
  • Abogados registrados: 1870
  • Presencia: 15 países
  • Empleos: 8 directos
  • Costo de membresías: 45 a 200 dólares al mes

Por: Antonia Rusca