Hoteles al alza en Quintana Roo

por ahernandez@latitud21.com.mx
  • Amador Gutiérrez Guigui
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En Quintana Roo, desde su creación la planeación ha sido pieza fundamental para el crecimiento del estado, sin embargo, pareciera en los últimos años que no se incentiva mucho a los reglamentos, las facilidades y disposiciones para la inversión privada, pero el empresariado sortea esto y sigue creyendo en estas tierras caribeñas. Lo anterior lo podemos ver tangiblemente en Cancún, al observar los magnos edificios que se están construyendo en la zona Centro, Puerto Cancún, Av. Bonampak, Zona Hotelera y otras, así como el constante crecimiento de fraccionamientos habitacionales para todo tipo de bolsillos en la variada geografía de la ciudad.

Si bien es cierto el país no vive su mejor momento económico, la iniciativa privada sigue planeando cómo crecer, pese a los prácticamente nulos incentivos fiscales de las autoridades por pandemia, y está haciendo el esfuerzo de poner su dinero en la Península de Yucatán. 

Bien por estos grupos que apuestan por la zona, no olvidemos que si el empresario crece, crecemos todos, por la creación automática de fuentes de empleo y, por ende, derrama económica. 

El empresariado del sector turismo, tanto en Riviera Maya, Cozumel, Cancún e Isla Mujeres, está ocupado en dar opciones para los visitantes y la creación de nuevos hoteles no para; ejemplo de ello son las más recientes ofertas inauguradas: Paradisus Playa Mujeres, Catalonia Costa Mujeres, Majestic Elegance Playa Mujeres, Sunscape Star Cancun, Canopy by Hilton Cancun, Now Riviera Cancun, Senator Riviera Cancun Spa Resort, Gamma Cancun, Palmaia Playacar, Sunscape Akumal Beach Resort y Spa, Barcelo Maya Riviera y Kasa Hotel Riviera Maya, más los que vienen pronto como Nickelodeon y el Hotel Xcaret Arte, que por cierto en esta edición es nuestra portada. 

Grupo Xcaret, cuyo concepto originalmente era sólo parques temáticos, en los últimos años sumó la hotelería a su abanico de negocios; al ser un éxito el Hotel Xcaret México concretado hace unos años, el siguiente proyecto pretende superar lo hecho en el primero, y así nos lo platica uno de los socios, el Ing. Marcos Costandse Madrazo. 

El turismo es una de las actividades económicas más importantes del país, y eso que el Gobierno Federal dejó de lado la promoción oficial y los turisteros son quienes traen la carga mayoritaria para hacer campañas mercadológicas promocionando sus productos y por consiguiente, de rebote a los destinos donde están sus inversiones. No olvidemos que México se encontraba antes de pandemia entre los 10 destinos favoritos de los viajeros en el mundo, según la Organización Mundial de Turismo. Aunado a esto, es importante que el turista potencial recobre la confianza por viajar, y esto sólo se logrará inmunizando a la población y que la vacunación sea universal y accesible. Además, no se debe dejar de realizar pruebas. En Quintana Roo ya inició la vacunación al personal que trabaja en el sector, síntoma que da esperanza a seguir creciendo para recuperar los niveles esperados. 

Según la OMT un factor que afecta directamente para hacer turismo es la continua imposición de restricciones a los viajeros y la falta de coordinación en los protocolos de viaje y salud; cada país, de acuerdo con sus números de Covid, pone sus reglas, mismas que son cambiantes muchas veces de un día para otro. 

Felicitamos a la empresa quintanarroense The Dolphin Company y a Eduardo Albor por el aniversario 83 de su delfinario en la Florida, el histórico Marineland, el primer oceanario del mundo. o 

Amador Gutiérrez Guigui
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