La mejor imagen

por ahernandez@latitud21.com.mx

Clara Villarreal se mueve en el mundo empresarial, académico y político, porque es experta en consultoría de imagen, etiqueta y protocolo

La imagen que una persona, empresa o institución proyectan, es básica para los resultados que busquen; sin embargo, hoy, mucho más que antes, la eficacia y rapidez con que se definan estrategias en ese sentido son vitales, pues en un mundo tan globalizado como el que vivimos, la imagen y reputación pueden cambiar de un momento a otro, para bien o para mal. Pero más allá de eso, hoy el éxito de los negocios, cualquiera que sea su giro o tamaño, incluso de una marca personal, depende de la percepción interior y exterior. 

De eso y más, Clara Villarreal es experta, por lo que lleva más de una década ofreciendo servicios a políticos, empresarios y personas en general, en aspectos primordiales como imagen, orden, etiqueta, protocolo y superación personal, de manera que sus asesorías tienen una cobertura de 360 grados. 

Gracias a la experiencia de varios años, tuvo un espacio en radio durante tres años, es editorialista en medios de comunicación nacional y extranjera y ha dado conferencias tanto en México como en otros países. 

Además, escribió el libro “Lo mejor de Clara Villarreal: Siete caminos para la superación personal”. 

¿Cómo iniciaste en este oficio?

El tema de imagen y marca personal inicia desde mi carrera, yo soy licenciada en Diseño de Indumentaria, graduada en 2004; en cambio, el coaching fue de forma autodidacta, intuitiva, por crecimiento personal empecé a consultar libros, porque yo estaba en búsqueda de algo, esa curiosidad que de repente llega. En busca de respuestas. Cuando me di cuenta, había consumido más de 400 libros sobre crecimiento personal. 

Por otro lado, llevo 8 años dando cursos y talleres, pero nunca me había subido a un escenario a dar una conferencia; en 2018 fue la primera vez que me invitaron para hablar en un ciclo de conferencias en Monterrey; cuando bajé, me di cuenta que la gente percibió muy bien lo que compartí, me impactó la reacción, había generado notoriedad. Yo sabía que tenía el don y podía hablar de muchas cosas, pero no tenía la experiencia para hacerlo. Sin embargo, tener un programa de radio durante 3 años me dio la apertura y me quitó el miedo a hablar en público. Así que la vida me fue poniendo cada escenario que pude conquistar, hasta que me subí a un escenario y dije ‘esto es lo mío’. 

Me ha gustado tanto y ha gustado tanto, que he ido a dar conferencias a otros países, como Panamá, Perú, Colombia y España.

Puedo hablar desde política, hasta temas de desarrollo personal, para todo tipo de público y empoderamiento de la mujer.

¿Quiénes buscan más tus asesorías?

Yo tengo muy balanceado mis clientes; 50% de políticos y el otro 50% son privados; eso me da satisfacción, porque luego muchos estrategas los vemos caer porque todos sus clientes eran políticos y no tuvieron éxito o hubo un cambio y pierden a los clientes; creo que tienes que tener los huevos en diferentes canastas. Siempre he crecido dando servicios a la iniciativa privada, como a lo político. 

He dado servicios tanto a empresas, como a universidades, estoy muy agradecida con la vida, porque tengo muy balanceado mi negocio.

Incluso en redes sociales mis seguidores son 50% hombres y 50% son mujeres, lo cual es muy difícil. Mi contenido le gusta a todos.

En el caso de empresas, ¿buscan la asesoría directivos para su imagen personal o para sus colaboradores?

Ambas cosas, por ejemplo, recientemente me llamó un CEO para decirme que no entiende por qué sus colaboradores están distraídos, si nunca les falta el pago puntual y prestaciones extras. Le dije y lo veo a nivel general, lo que pasa es lo que a todos, el impacto por la pandemia, por eso estoy generando ahorita un programa de coaching y ciclos de terapias de acompañamiento de los equipos.

En suma, me buscan tanto para el arreglo personal del CEO de la empresa como para apoyo del equipo, pues al final, cómo esté el equipo es la imagen tanto de la empresa como del dueño.

¿Qué tiempo promedio ocupan las asesorías?

Cada proyecto es diferente, hay quienes tienen bien posicionada la imagen, sólo quieren revisar o renovar qué otras áreas pueden abarcar; otras veces pueden ser ciclos de seis meses, o hasta de mínimo un año, porque hay situaciones en empresas que se tienen que entender lo que sucede y poner en práctica un plan para cambiar el ambiente o el sentimiento de la gente en una compañía. Se trabaja tanto internamente como hacia el exterior, con medios de comunicación, redes sociales, relaciones públicas. De hecho, mi libro habla de eso, que si quieres trabajar en una buena marca personal, tienes que trabajar el interior y el exterior. Y con las empresas es lo mismo. 

En México, ¿cómo ves la responsabilidad de los líderes de empresas por generar buenos ambientes de trabajo y preocuparse por el capital humano?

No están conscientes que la pandemia vino a enseñarnos a todos que queremos más calidad de vida, que trabajo; queremos vivir una vida más tranquila, aprovechando a la familia, tiempo para nosotros mismos, sin importar en qué nivel del organigrama te encuentres. Todos se dieron cuenta en la pandemia que están gastando su vida en trabajar, ¿a cambio de qué?. Entonces, los CEOS deben darse cuenta de que lo que requieren es dar calidad humana, que la gente pueda tener espacios de desarrollo personal, sea lo que sea, cualquier habilidad, aprender idiomas, tiempo para un deporte, etcétera.

Las empresas van a tener que aceptar que la gente quiere tener una vida.

Hoy en día viajar y tener facilidades ya es más factible que en otras épocas. Eso hace que la gente quiera disfrutar más la vida.

La verdad es que CEOS y gerentes están sufriendo por la distracción en los equipos, la gente perdió el interés de trabajar, sí es un estirón de orejas a que las formas ya no van a ser como antes y hay que encontrar nuevas metodologías para mantener con sentido de pertenencia a sus empleados y que tengan la camiseta bien puesta.

¿Quiénes te buscan más en el aspecto político? ¿privilegias alguna ideología?

Yo no tengo partido, yo trabajo con la persona, pero sí hago excepciones si me busca alguien que no es ético; ya sé que es un poco complicado en este ambiente, pero hay personajes que superan los límites de esa falta de ética, así que prefiero no tomar ese proyecto.

Pero he trabajado con todos los partidos, azules, rojos, vinos, naranjas, verdes, no me importa el color del partido, sino que estemos trabajando todos por el mismo terreno que se llama México, todos para mejorar nuestro país y poner nuestro granito de arena. Entonces depende no del partido político, sino más bien de la persona. 

Pero la verdad estoy agradecida porque aparte de políticos, me buscan de universidades, aerolíneas, eventos deportivos, club de futbol, es muy variada la cartera de clientes.