Al frente de la Oficialía Mayor de Solidaridad, José Ignacio Moreno Alpuche tiene el compromiso de organizar y dirigir acciones y recursos en beneficio de la ciudadanía
Hace tres meses, en Solidaridad, un municipio que es mucho más allá que la ciudad cosmopolita de Playa del Carmen, inició un nuevo rumbo; esta localidad con más de 330 mil habitantes, alto flujo de turistas y crecimiento constante de la población porque atrae cada año a miles de personas en busca de una mejor calidad de vida, tiene el desafío de un gobierno diferente, que prometió cambios en la administración y en la forma de hacer las cosas, para encaminarse hacia un futuro más próspero.
Con Lili Campos al frente como presidenta municipal, todos los funcionarios tienen el compromiso de eficientar las tareas y dar resultados pronto. Uno de ellos, pieza clave en el quehacer del Ayuntamiento, es el Oficial Mayor, responsabilidad para la que nombraron a José Ignacio Moreno Alpuche, quien platicó acerca de los retos que tiene, basados en los principios de transparencia, austeridad y optimización de los recursos humanos, materiales, técnicos y financieros.
¿Cómo se dio su nombramiento en esta importante encomienda, qué antecedente tiene en el quehacer público?
El gobierno municipal que encabeza la presidenta Roxana Lili Campos Miranda me brindó la oportunidad y la confianza de ser Oficial Mayor del Ayuntamiento de Solidaridad, mediante el nombramiento signado el 30 de septiembre de 2021 para planear, organizar y dirigir los recursos humanos, materiales y técnicos, así como las adquisiciones, enajenaciones de bienes y contratación y prestación de servicios necesarios para el desempeño eficiente de las funciones y atribuciones de la administración pública municipal.
Esto se dio, toda vez que cuento con la preparación académica de licenciatura en Comercio y Maestría en Mercadotecnia Política, con vasta experiencia en materia aduanal, de importaciones, exportaciones, compras y administración, tanto en el sector público como privado.
De igual manera, he fungido como asesor privado y consultor externo a empresas y personas físicas con actividad empresarial en ámbitos fiscales, financieros y administrativos.
Al llegar a la administración de Solidaridad, ¿cómo encontró la Oficialía Mayor?
Hemos encontrado una Oficialía Mayor con muchas carencias y deficiencias, a raíz de una mala organización; no obstante, estamos trabajando enérgicamente para sentar las bases y principios que han de guiar la Oficialía durante la presente administración.
¿Cuáles son los principales retos que tiene al frente de esta dependencia?
El principal reto que enfrenta todo gobierno es cumplir con los servicios públicos en beneficio de la ciudadanía, por lo que desde la Oficialía se buscará coadyuvar para cumplir con tal finalidad, bajo los principios de transparencia, austeridad y optimización de los recursos.