La presidenta municipal de Solidaridad y empresarios de la Riviera Maya analizan y definen acciones ante la temporada de arribo del alga marina
Desde hace varios años, las costas del Caribe Mexicano son afectadas en mayor medida por la gran cantidad de arribo de sargazo; significa un problema para el aspecto turístico, de imagen, económico y salud. Por eso, autoridades de los tres órdenes de gobierno y miembros de la iniciativa privada con tramos de playa concesionados en la Riviera Maya definen estrategias oportunas para su atención en la temporada 2022.
Al respecto, la presidenta municipal de Solidaridad, Lili Campos Miranda, comentó que con proyectos, equipo y herramientas nuevas, así como una estrecha coordinación con los gobiernos federal y estatal, el gobierno de Solidaridad se alista para enfrentar la siguiente temporada de sargazo, a fin de garantizar la buena imagen de las playas para turistas y locales.
Durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo para el Manejo Integral Sustentable del Sargazo 2022, informaron que este año la estrategia se concentrará en evitar que el alga llegue hasta las costas.
Además, evitar la contaminación del litoral y afectaciones a la imagen turística, y al mismo tiempo aprovechar sus propiedades antes de su descomposición.
La sesión se desarrolló con la participación de autoridades de los tres órdenes de gobierno y miembros de la iniciativa privada con tramos de playa concesionados en la Riviera Maya.
Acciones concretas
El contralmirante de la Secretaría de Marina (Semar), Alejandro López Zenteno, adelantó que la instalación de la barrera antisargazo iniciará desde el muelle de la avenida Constituyentes.
Además, detalló que en la zona de “El Recodo” se analiza la instalación de una rampa, tomando en cuenta que ya es una zona impactada, y dos bandas para extraer el sargazo antes de que se pudra.
Agregó que el plan también incluye dos o tres drones para realizar un monitoreo vía área que permita detectar los manchones de dicho residuo durante su trayecto en el mar, para enviar al buque “Natans” a puntos específicos, ahorrando tiempo y combustible.
Por su parte, Efraín Villanueva Arcos, secretario de Medio Ambiente en el estado, dijo que otro punto importante es la disposición final del alga y su tratamiento para no impactar otras zonas.
Sin embargo, aclaró que para ello es importante enfocarse en detectar los vacíos legales que pudieran existir sobre el aprovechamiento del sargazo y respaldar las gestiones que las compañías formulan.
María de Lourdes Várguez, directora de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Solidaridad, informó que esta vez el alga no será depositada en el relleno sanitario.
“Es un alga, no tiene porqué considerarse basura, no es un desecho tampoco y en ese mismo sentido se está apoyando a la investigación para que el sargazo sea estudiado de tal manera que pueda ser aprovechado en la medida de lo posible”, manifestó.
Indicó que las citadas empresas realizan esfuerzos para generar una economía circular en el manejo del sargazo, por lo que han recibido reconocimientos para continuar su aprovechamiento.
En tanto, el líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de la Riviera Maya, Lenin Amaro Betancourt, añadió que hay pláticas con una empresa que se encargaría de utilizar parte del sargazo para transformarlo en subproductos, como fertilizantes, y para ello se colocarán contenedores en distintos puntos para que allí sea llevado por esa compañía.
“Esto sería benéfico, pues significará un ahorro de lo que se lleva a la playa al relleno sanitario, que es de unos ocho millones de pesos anuales, y otra ventaja es que se evita acortar el tiempo de vida de ese lugar”, añadió.