Viajes más conscientes

por ahernandez@latitud21.com.mx

En las vacaciones de Semana Santa y Verano, ya con mucho menos restricciones por la disminución de la pandemia, los visitantes a los diversos destinos turísticos seguirán nuevas tendencias; sin embargo, hay que mantener cuidados sanitarios preventivos

Son varios los estudios que señalan que más del 80% de quienes regularmente hacen viajes o tiene previsto viajar este año, optarán por el “conscious travel”, una tendencia que huye del turismo impersonal y busca destinos y alojamientos que aportan una experiencia más allá de las excursiones programadas, ya sea por su emplazamiento o por su programa gastronómico o experiencial, que se integra en el entorno que le rodea de una forma especial.

Esto es algo que deben tomar muy en cuenta las ciudades para atraer visitantes; en México y particularmente en Quintana Roo opciones con atractivos hay muchas, pero se necesita que tomen en cuenta lo que quieren los viajeros, tanto en términos sustentables, como en cuestión de seguridad y salud, para garantizar su bienestar. 

Existe una tendencia de turismo sostenible en la que los huéspedes valoran más positivamente el hotel si lleva a cabo medidas para minimizar el impacto sobre el medio ambiente y la cultura local. De hecho, un 30% de los clientes prefiere pagar más por este tipo de lugares. 

Por supuesto, mucho depende del paseante, que practique estas filosofías y que exija en los destinos que llegue, mayor compromiso.