Decisiones 

por ahernandez@latitud21.com.mx

Estamos en las últimas semanas de las campañas para las elecciones de junio en Quintana Roo, y es el momento preciso de que, si no lo han hecho, analicen las propuestas y todo lo que hay detrás de cada candidato para la gubernatura y las diputaciones locales. Esta vez, en el caso del Ejecutivo, hay tres mujeres y dos hombres que compiten por esa silla. Y todos, se han desempeñado en cargos públicos, por lo que hay material para analizar y definir el sentido del voto, con base en su desempeño y sus resultados.

Cada quien debe hacer una revisión y poner sobre la mesa los pro y contras de los aspirantes, porque del sentido del voto el 5 de junio, dependerá el futuro inmediato de Quintana Roo, lo que significa el futuro de miles de familias que aquí vivimos. Problemas hay muchos, promesas mucho más, pero la población requiere más que simples discursos, más que buenas intenciones; se requiere de planes estratégicos integrales, objetivos concretos, tangibles, medibles y cuantificables. 

Hay desafíos en materia de salud, seguridad, empleo, educación, medio ambiente y un largo etcétera. ¿Quién de los cinco candidatos tiene las mejores ideas, pero sobre todo la capacidad y compromiso para dar las soluciones? Por lo pronto, para abonar a este ejercicio democrático, en esta edición presentamos un extracto de lo que cada aspirante plantea. Después de un análisis, toma tu decisión y acude a las urnas, porque eso sí, votar es la única manera de incidir, no quejándose, no descalificando. Ahora es cuando se requieren decisiones claves. No desaprovechemos la oportunidad.

Enhorabuena a todos los sectores involucrados en la industria turística, porque en la reciente Semana Santa apostaron a un servicio de calidad y al cuidado de los lineamientos sanitarios; gracias a eso y a la vocación turística del destino, la afluencia alcanzó niveles muy buenos, muy cercanos a las estadísticas prepandemia. Es menester continuar en esta senda, para que la reactivación no se detenga, que las fuentes de empleo no sólo permanezcan, sino que se amplíen, porque Quintana Roo sigue en los primeros lugares a nivel nacional en crecimiento poblacional, porque mucha gente llega de otros estados, e incluso países, convencidos de que aquí encontrarán mejores oportunidades. Sin duda, con base en este panorama, el verano pinta muy bien. Esperemos que así sea.

Hagamos todos de esta entidad un destino próspero, atajemos los problemas con soluciones, con propuestas, con trabajo diario y colaboración, porque si cada vez más personas se suman a las buenas causas, forzosamente habrá menos espacios para acciones malintencionadas.   

Nelly García
  • Carta de la Editora
  • ngarcia@latitud21.com.mx