El próximo 5 de junio miles de ciudadanos tendrán la oportunidad de elegir al nuevo titular del Ejecutivo en Quintana Roo, así como a los diputados locales; conoce las propuestas de los aspirantes a la gubernatura
Quintana Roo entró en la cuenta regresiva para una nueva contienda electoral; los ciudadanos tienen el derecho y la obligación de acudir a las urnas, para votar por la propuesta que consideren mejor.
Por la gubernatura compiten Laura Fernández, candidata de “Vamos por Quintana Roo”, integrada por el PAN, PRD y el partido Confianza por Quintana Roo. Es la de mayor trayectoria política, ya que en 1999 ocupó la dirección municipal de Turismo de Benito Juárez y posteriormente también fue delegada del Instituto Quintanarroense de la Mujer. En 2005 fue secretaria técnica de gabinete del Ayuntamiento y diputada por el PVEM en el X Distrito; presidió la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública.
En 2018 obtuvo la primera alcaldía de Puerto Morelos, en donde fue reelecta en 2021, aunque en 2022 renunció al Partido Verde para postularse como candidata a la gubernatura de Quintana Roo por la alianza PAN-PRD.
Mara Lezama abandera la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por Morena, PT, PVEM. Comunicóloga de profesión, se dio a conocer en Cancún a través de un programa radiofónico de ayuda social. Fue candidata a la alcaldía del destino en 2018 por Morena y se reeligió en 2021 por este mismo partido.
Leslie Hendricks va por el PRI; es hija del exgobernador de Quintana Roo, Joaquín Hendricks; abogada de profesión, lideró el Patronato del DIF estatal, fue rectora de la Universidad Tecnológica de Cancún en 2014 y diputada local de 2016 a 2019
Nivardo Mena representa al Movimiento Auténtico Social (MAS), originario de Holbox, donde es propietario de una línea de transporte marítimo; fue regidor por el Partido del Trabajo y después resultó electo alcalde de Lázaro Cárdenas. En 2022 se unió al MAS para ser su candidato a la gubernatura del estado.
José Luis Pech es el candidato de Movimiento Ciudadano; fue militante de Morena y desde 2018 es senador del Congreso de la Unión, pero pidió licencia por tiempo indefinido a partir del 5 de marzo para contender por la candidatura. Fue Secretario Técnico de Gabinete, de Hacienda y Educación estatal, además de rector de la Universidad de Quintana Roo. En 2016 fue candidato a la gubernatura del estado por Morena, quedando en tercer lugar.