Autoridades de Quintana Roo adelantaron la instalación del Comité Operativo para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2022
Desde hace mucho, los habitantes, autoridades y empresarios en Quintana Roo, saben que no hay nada mejor para enfrentar la temporada de huracanes, que la organización, preparación y unidad. Por eso, en este año que el pronóstico es de una actividad alta en el Atlántico, es vital definir estrategias a tiempo para que, en caso de emergencias, la respuesta antes, durante y después, sea la óptima, para minimizar el impacto de un fenómeno hidrometeorológico.
Basados en ello, y para reforzar la cultura de la protección, el Consejo Estatal de Protección Civil, presidido por el gobernador Carlos Joaquín, instaló el Comité Operativo para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2022, que inició el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre.
Esto es importante, pues la Conagua pronostica la llegada a Quintana Roo de entre 16 y 21 fenómenos meteorológicos, de ellos se espera que 4 o 6 huracanes lleguen en categoría 1 y 2, y entre 2 y 4 podrían impactar con categoría 4 y 5.
El mandatario estatal reconoció y destacó que “nunca podemos sentirnos ajenos o fuera de peligro, ya que es inevitable que cualquier contingencia pueda aparecer de repente, especialmente con los efectos del cambio climático que está trastornando los ciclos naturales y la deforestación que agudiza los efectos de las trombas”.
Informaron que en Quintana Roo hay 985 refugios distribuidos en los 11 municipios, de los cuales 238 son urbanos, 653 rurales y 94 para turistas.
Se tiene capacidad de atención para más de 126 mil personas, entre familias, turistas y hasta áreas para pacientes de Covid-19.