La 4T de Q. Roo debe apoyar la promoción

por NellyG

Quintana Roo es un estado que tiene 85% del PIB involucrado con la actividad turística, por ello el gobierno de Mara Lezama, que tomará las riendas este mes, debe mantener el impulso que hasta ahora ha tenido la promoción turística del estado; de lo contrario podría ser un desastre.

A mí me queda claro que Mara, quien tiene 30 años radicando en esta tierra y que ha tenido la oportunidad de vivir de cerca el trabajo de muchos empresarios dedicados al turismo, está muy sensibilizada sobre la importancia de la promoción, sin embargo, el mantenerla e invertir lo necesario, iría en contra de las políticas de la 4T a nivel federal, que cerró la llave de la promoción y que todo el presupuesto del rubro lo destinó al Tren Maya.

He visto de cerca el interés de Mara por la promoción, su presencia como presidenta municipal de Cancún en FITUR fue determinada, intensa, decidida y con toda la intención de dejar en la memoria de quien se acercara al pabellón del Caribe Mexicano que Cancún estaba por celebrar sus primeros 50 años de vida y que habría una gran cantidad de eventos con ese fin.

Hago esta remembranza porque estoy seguro que la próxima gobernadora impulsará con todos los recursos -económicos y humanos- posibles la promoción del Caribe Mexicano.

En estas fechas todavía es una incógnita cómo estará estructurado su equipo en la materia. Si bien los nombres parecen a la vista, la posición que vayan a guardar no está muy clara. Artemio Santos, quien fue secretario de Turismo en la época de Joaquín Hendricks, ha sido un importante elemento en la campaña y en la transición para la gobernadora electa; él tendrá un puesto, eso es seguro, pero ¿será el de secretario de Turismo, o de plano le encargará el CPTQ?.

No tan cerca, pero sí con presencia continua, Javier Aranda, experto en promoción, podría estar en alguno de los puestos, Javier encabezó los esfuerzos de la estrategia de promoción de Cozumel y de la Riviera Maya, antes de irse varios años a Madrid a encabezar la oficina del desaparecido CPTM; a su regreso encabezó la oficina de promoción de Puerto Vallarta, con mucho éxito.

A pesar que ellos dos parecen los “hombres fuertes” para el turismo en la administración de Mara, no podemos descartar la continuidad de Darío Flota, que lleva 11 años al frente de la promoción del Caribe Mexicano y muchos lo podrán criticar, pero el destino ha tenido un crecimiento que sólo pudo parar la pandemia, y que en la reanudación bastó un año para estar en números arriba de lo que el 2019 había presentado. La relación de Darío con Mara es muy cordial, lo conoce desde hace muchos años, sabe sus alcances y eso habla a su favor.

Debemos considerar un nombre más: Jorge Luis Téllez, el actual director de Turismo en Benito Juárez es un elemento con gran experiencia, trabajó muchos años en la extinta OVC y fue llamado por Mara a la administración municipal como asesor, cuando el director era Frank López; él se encargó de organizar toda la agenda y actividades de Mara en Madrid durante el Tianguis 2019 y fue muy atinado; ha encabezado la delegación de Benito Juárez en los Tianguis Turísticos de México en las últimas ediciones y es alguien a quien conoce bien la hoy gobernadora electa.

En la próxima entrega hablaremos de cómo queda estructurado el turismo en la administración de Mara; dudo mucho que otro nombre fuera de estos tres pueda sumarse, sin embargo, no descartamos alguna sorpresa.

Arturo Medina
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