- Entre empresarios
- Sergio León
- CEO de Impoexporta
- Twitter: @oigres14
“El turismo es una industria de futuro que no teme a los cambios» Michelle Bachelet
Esta frase de Michelle Bachelet nos dice todo, en un país como el nuestro, donde el sector turístico llega al 9% del PIB, y del cual nuestro estado representa más del 50% en la generación de éste.
Es por ello la importancia de permear este mensaje a todas y todos los ciudadanos: todos somos turismo, todos somos turisteros; nos destacamos a nivel mundial no sólo por la gran oferta con la que contamos en materia de historia prehispánica, colonial, arquitectónica, infraestructura, gastronómica entre muchas más, sino también por una gran diferencia en el mundo, que es la calidad de nuestro servicio, la calidez de nuestra gente, la disposición a provocar que los visitantes nacionales e internacionales vivan una experiencia completa.
Es por ello por lo que el mensaje para que todos tomemos conciencia de eso es importante. Sin importar si somos administrativos, contadores, ingenieros, estudiantes, jubilados, no tenemos que estar en contacto directo con los turistas, todos hacemos nuestra parte en esta cadena económica que nos representa beneficios a todas y todos.
Desde la cancha en la que estemos, debemos pensar cómo podemos llegar a esa milla extra que nos permita que la empresa donde laboramos, nuestros clientes y proveedores desarrollen mejor, eso provocará que sigamos siendo punta de lanza en este sector; es un trabajo conjunto de ciudadanos, empresarios y autoridades.
Es una industria que representa una equidad de género en oportunidades de trabajo, pero también que genera fuentes de empleo para los jóvenes; estamos hablando que va más allá de la hotelería, restaurantes, parques, tours, transporte; se trata de construcción, inversión, infraestructura, servicios digitales, tecnología, comercialización de productos y mucho más.
Por ello hay que seguir empujando para que sea parte primordial en la agenda nacional, que sigamos desarrollando oferta turística innovadora, como el turismo de grupos y convenciones, turismo médico, financiero, de negocios, entre otros.
En materia de seguridad, hablamos de un Mando Único que nos funcionó muy bien, ¿qué sucedería si habláramos de un mando único en turismo, que planeara estratégicamente la agenda del estado y de los 11 municipios? Eso facilitará que pudiéramos explotar las bondades de cada uno de los mismos, porque es una ventaja que pocos estados de nuestro país tienen, cada destino ofrece maravillas diferentes y no compiten unos con otros.
¿Qué pasaría si tuviéramos un mando único en turismo que opere una planeación y cabildeo que pueda enfocar recursos económicos para promoción y desarrollo de cada uno, que en los municipios no existan direcciones, que sean secretarías coordinadas de manera estatal, para que no sea un plan de desarrollo turístico y económico por trienio o por sexenio, sino que pudiera visualizarse hasta por 20 años?
¡Feliz mes del turismo; yo soy turistero y tú también!
- Entre empresarios
- CEO de Impoexporta
- Twitter: @oigres14