Estilo, negocios y turismo en el Cancun International Boat Show

por NellyG

 

Todo un éxito la segunda edición del Cancun International Boat Show and Marine Expo

Líderes de la industria náutica, compradores, expositores de marcas internacionales y miles de visitantes se dieron cita en GOS Marina y Marina Puerto Cancún, para disfrutar de las actividades enmarcadas en el evento de estilo de vida náutica más grande de México: Cancun International Boat Show and Marine Expo (CIBSME).

“Estuvo mucho mejor y más grande de lo esperado; ha sido increíble, no esperábamos este volumen de gente y embarcaciones; la interactividad de los expositores y los visitantes fue fantástica”, comentó Steven Lorenzo, director del evento.

Durante una amena charla en el marco de esta cita, destacó que luego de 35 años de carrera profesional, ligado siempre al marketing, al turismo, a la náutica recreativa y a los negociantes de la industria en México, se dio cuenta de qué se podía mejorar y cómo se puede maximizar el turismo náutico.

Cubano de nacimiento, pero radicado en Miami desde muy pequeño, es un apasionado del mar y todo lo que tiene que ver con él.  “Siempre me dediqué a la industria internacionalmente, pero con énfasis en México; me encanta viajar, y no importa dónde voy, siempre busco playa”.

Con esta experiencia, este gusto y su liderazgo, la creación de este boat show fue algo muy natural. “La gente no viniera si no tuviéramos todo lo que quiere; yo simplemente conozco la industria, he tenido la experiencia, el honor y el gusto, yo soy amante del mar, lo importante es que pude reconocer la necesidad para este tipo de cosas y ahí vamos, esto va para arriba”.

Cancún, el sitio perfecto

Comentó que una vez identificada la necesidad, buscaron diferentes lugares para ver dónde concretarlo; “este es un evento para todo Néxico; la razón de elegir Cancún fue primero el aeropuerto, con una conectividad al mundo impresionante; el número de cuarto de hoteles y el potencial a futuro, Cancún sigue, está planeado y vamos a contar con eso. Además, las instalaciones, el ejemplo perfecto, la marina donde estamos, GOS Marina”.

Destacó que hay mucho potencial, “estas son las aguas más bellas, el Caribe Mexicano es una perla, los compradores, los dueños de yates no viven aquí, pero aquí se vienen a divertir, por sus bellas aguas, necesitamos más, estamos fijando ese tipo de turismo de alto impacto y baja densidad para crecer”.

Recordó que en el pasado se hicieron reuniones de la industria, pero que no resultaron, quizá porque lo hicieron en el Centro de Convenciones; “nosotros lo hacemos acá, enfocados al turismo náutico, estamos trayendo compañías internacionales, estamos en todos los calendarios internacionales, nada que ver con cualquier esfuerzo precedente, y no para demeritarlo, pero es algo totalmente diferente, más a nivel de la industria”.

Detalló que en esta edición tuvieron 125 marcas, 10 compañías de Estados Unidos, empresas de accesorios, motores de energía, electrónica, radiocomunicaciones y novedades que no existen en México; “de eso se trata, incrementar productos e inventarios, para que no tengan que ir a Miami a buscar una pieza, fácil y rápido, lo mejor es tenerlo aquí”.

Calculó que alrededor de 16-20 millones de dólares fue la derrama durante el show por ventas en todos los servicios vinculados con el viajero y una derrama de 25-30 millones de dólares a largo plazo, porque los expositores que vienen con nuevas líneas y productos se empiezan a distribuir durante el año y eso aumenta la derrama y el impacto económico.

Si bien dijo que fue un granéxito, reconoció que hay mucho por hacer, “Nos hace falta apoyo de patrocinios, no se han dado cuenta del potencial y la fuerza que tiene el mercado, eso nos falta para ofrecer más servicios y tener más poder, más publicidad y más alcance para mejorar y agrandar el show”.

Expresó su agradecimiento con Puerto Cancún, donde ya planean una tercera edición. “Aquí lo tenemos todo, pero estamos creciendo, veremos si la marina nos va a dar abasto, quizá vamos a reacomodar para hacer espacio o quizá muelles flotantes, como se hace en Miami. Me comprometo a que sea el mejor de Latinoamérica y el Caribe”.

En este evento, completamente familiar, se dieron cita navegantes, pescadores, buzos y entusiastas de los deportes acuáticos.  Durante tres días admiraron lujosos modelos de yates y botes en el mercado, pabellón de motores, accesorios marinos y electrónicos, equipo de pesca y buceo, motos acuáticas, y hasta trajes de baño de diseñador, entre mucho más.

El programa incluyó pádel surf, exhibición de vela, espectáculo de drones, música en vivo, desfile de moda y mucha diversión y entretenimiento.

 

Voltean hacia el Pacífico

 

Reconoció que evalúan posibilidades de otro evento similar en el Pacífico, por la diferencia de mercados; “estamos estudiando Vallarta como un lugar especial, estamos planeando un viaje de scouting y de entrevistas con las autoridades para ver las posibilidades”.

Añadió que México es el segundo mercado más grande para exportación de la náutica recreativa, después de Canadá. “Pero la verdad es que aquí compramos mucho de distribuidores, no del fabricante, entonces el fabricante no puede decir a dónde se fue o cuánto fue a México, el distribuidor no aporta esas cifras, pero creo que los números están más altos de lo que pensamos”.

 

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“Definitivamente vamos en la dirección correcta. En todos los niveles. Todos están encantados: los expositores, los visitantes, las tiendas, los restaurantes, ha sido excelente en general”.

Steven Lorenzo

Director del CIBSME

 

Impulso al sector

 

Pablo Fernández, presidente de la Asociación Mexicana de Marinas Turísticas, que representan al 85% del sector de turismo náutico recreativo en todo el país, destacó que respaldan totalmente al Cancun International Boat Show & Marine Expo.

“Es un gran evento para México y América Latina, para abrir la puerta de que Cancún es un lugar ideal para la práctica del turismo recreativo náutico, con la creación de esta marina como tal, que ya es asociado nuestro, lo cerramos en este boat show, estamos muy contentos de apoyar este evento en la medida de nuestras posibilidades”.

Dijo que si bien hubo otros esfuerzos en el pasado en México, fueron muy regionalistas, y sin el empuje que se esperaba, se abandonaron; “aquí lo bueno fue que se hizo el año pasado, vieron que se podía perfeccionar y creímos en él y seguirá creciendo, ya está en el mapa, ya se dio a conocer”.

Subrayó que -con datos del Inegi- donde existe una marina turística en una ciudad costera el nivel de ingresos de la población es más alto, “porque la marina turística es un polo de desarrollo, gana el pintor, el carpintero, el fibrero, el eléctrico, el del súper, el del mercado, el de la tienda, el hotelero, el restaurantero; encuadra todo el tema, no es sólo el barco, sino toda la derrama y que se queda en la región”.