En la 21 y otras latitudes • Diciembre

por Redacción

Sin límites

Ubicación: Cancún

Latitud: 21

¿Quién invierte casi mil millones de dólares en estos tiempos? Pues resulta que será Grupo Posadas, de Pablo Azcárraga, el que a pesar de sus altibajos financieros se prepara, en alianza con grupos inmobiliarios, para desarrollar al menos 10 hoteles en los próximos cinco años, bajo un nuevo modelo que combinaría el concepto todo incluido con componentes de club vacacional.

A pesar del enrarecido panorama económico con tantas reformas, el consorcio mexicano ve con optimismo el potencial de crecimiento en diversas regiones turísticas del país, por lo que llevará este nuevo esquema hotelero a la Riviera Maya, Los Cabos, Puerto Vallarta y Riviera Nayarit.

En tanto consiguen los recursos a través de fondos de grupos inmobiliarios interesados en participar, según el plan cada hotel tendría, dependiendo de sus características, entre 350 y 500 habitaciones, que representaría una inversión de entre 80 y 100 mdd cada uno y operarían bajo las marcas de lujo Live Aqua y Fiesta Americana.

La cosa va en serio, pues en el caso de la Riviera Maya la firma hotelera está en negociaciones para obtener un predio cerca de Playa del Carmen, mismas que esperan concretar pronto. La construcción del hotel en este destino podría iniciar el próximo año, para abrir en 2016.

Grupo Posadas cuenta a la fecha con 110 hoteles y 18 mil 500 llaves, además de tener 34 proyectos en desarrollo con cuatro mil 500 unidades más. La meta del consorcio es duplicar el tamaño de la oferta, es decir sumar 200 inmuebles para el 2020, y la apuesta seguirá siendo por México.

 

Más Caribe

Ubicación: Negril, Jamaica

Latitud: 18.16

Sin temor a equivocarnos, al auge turístico de Cancún, Riviera Maya y República Dominicana, en la fructífera región del Caribe, se suma el de Jamaica, y es el grupo Karisma Hotels & Resorts, con 12 inmuebles de lujo en México, el que fincará domicilio en la ciudad jamaiquina de Negril, con la apertura del primer hotel de la firma fuera del país.

Su desempeño “va viento en popa”, y, ganado el reconocimiento en el Caribe mexicano, planea en toda la extensión de la palabra su internacionalización,  pues ya antes el corporativo -en cuya sociedad participa el cancunense José Luis Martínez Alday- firmó por medio de Karisma Hotels Adriático una alianza con Tui Travel y Agrokor para invertir también en países como Croacia, Montenegro y Eslovenia.

Por ahora, la incursión en el vecino país se hará con el hotel Azul Sensatori by Karisma, de 140 llaves, y aunque no se reveló el monto de inversión para adecuar el inmueble, se sabe que la firma lo adquirió en 2012 y funcionó varios meses como Costa Bay Beach Resort.

Tras la respectiva “manita de gato”, para estar a la altura de los estándares de calidad que distingue a Karisma, el centro de hospedaje cerró en mayo pasado y el 15 de diciembre la firma estará de manteles blancos celebrando en un complejo dirigido a parejas, solteros y familias, que desde luego será un todo incluido bajo el exclusivo concepto de Gourmet Inclusive, y, a decir de sus directivos, llevarán el concepto a un nivel “diferente”.

 

Todos a bordo

Ubicación: Cancún

Latitud: 21

En medio de la polémica y la espera. En tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se organiza para lanzar la licitación del proyecto del Tren Transpeninsular, y los empresarios externan  el  “sospechosismo” de la ruta inicial que excluye a Cancún, el tema sin duda estará hasta entonces bajo los reflectores.

En espera de…, Siemens AG es el que ahora se apunta para obtener el contrato del proyecto, ya que el consorcio, habido de oportunidades que le permiten reducir su dependencia del mercado europeo, presentaría ofertas en los próximos contratos de ingeniería ferroviaria en el país por siete mil 470 mdd.

La representación de la firma alemana para México y Centroamérica asegura que “les gustaría participar en todo”, y desde luego figura el tren turístico de la Península de Yucatán en la lista de prioridades.

Por el lado de la polémica, que inició el empresario hotelero José Chapur al señalar “intereses oscuros” al no incluirse a Cancún en la ruta, y el disgusto de Campeche al quedar fuera de la jugada se suma la declaración del secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, quien aseguró que el proyecto del tren se ampliaría hasta Coatzacoalcos, Veracruz.

Durante su reciente visita a Yucatán, el funcionario federal afirmó que ya hay recursos para el proyecto del tren hasta Veracruz, y que la ampliación de la ruta se hizo por gestión del mandatario yucateco  Rolando Zapata.

 

A trabajar

Ubicación: Alemania

Latitud: 52

Las grandes oportunidades se presentan solo una vez, y llegó una para la Secretaría de Turismo y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que tendrán que ponerse la “pila”, además de encomendarse a todos los santos, para hacer un papel decoroso en la ITB de Berlín, la feria turística más importante del mundo, a la que asisten 180 países, unas 11 mil empresas y más de 170 mil visitantes.

A pesar de la imagen poco favorable de México en Alemania, por la permanente  información que circula en medios de comunicación de la nación teutona -la mayoría de las veces vinculada con la inseguridad-, será el país invitado oficial al evento anual, que se realizará del 5 al 8 de marzo de 2014.

Y no es por alarmar pero vamos tarde, pues además de ser el segundo mercado emisor de turismo del mundo, con un gasto de 84 mil mdd en 2012, sólo por debajo de China, el “pastel” se reparte con otros destinos del Caribe como República Dominicana y Cuba, solo por mencionar algunos en la región.

Para aterrizar la idea basta con señalar que  8.4 millones de turistas alemanes  hicieron viajes intercontinentales, y de ellos 3.4 millones visitaron América. En esta danza de millones, República Dominicana captó más de 200 mil visitantes y todo México apenas unos 173 mil, de los cuales más del 50% llegaron al Caribe mexicano.

Por esta razón, vale la pena meterse a fondo para lograr una rebanada más grande y ojalá la delegación mexicana se nutra – más que en número de funcionarios públicos que ahora estilan “trabajar” en las ferias turísticas- de propuestas, programas y metas para captar este importante mercado.

 

Lentos pero seguros

Ubicación: Cancún

Latitud: 21

No hay mal que dure 100 años, ni destino que lo aguante, y aunque pasaron 12 años desde que entró en vigor el Convenio para el Establecimiento de la Zona de Turismo Sustentable del Caribe, en la que México aporta su “pedacito” de playa con aguas azul turquesa, finalmente es la primera región en el mundo que se compromete, con instrumentos legales, al desarrollo del turismo responsable.

Y entendemos por qué tuvieron que pasar varios años para que los países miembros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) lo refrendaran como instrumento jurídico internacional, pues, como en todo, no es fácil hacer la correspondiente reunión de firmas entre las 25 naciones participantes.

Era necesario tener mínimo 15 ratificaciones para que la iniciativa entrara en vigor, lo que se logró hace unos días con la suma de Barbados, Honduras y Venezuela. Ya no hay pretexto para no caminar por la senda del desarrollo del turismo condicionado a la sustentabilidad.

Con esto, al menos México logra colgarse una medallita, pues como actual presidente del Consejo de Ministros de la AEC cumple una de las metas que se establecieron para 2013: consolidar el marco jurídico del denominado Gran Caribe en materia de turismo sustentable, y a la vez fortalecer el marco normativo de la asociación.

 

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